Ante frecuentes reuniones, se consensuó con la UNSAAC en realizar una adecuada puesta en valor del muro inka para viabilizar la intervención vial

La Ampliación de la Av. Collasuyo con la interven­ción en los terrenos que comprende la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, sería una realidad luego de que el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, lograra armoni­zar objetivos con el rector de nuestra primera casa de estudios, Dr. Eleazar Crucinta, quien coincidió en la importancia de eje­cutar la obra priorizando una adecuada puesta en valor del muro inka que tiene una longitud de más de 600 metros.

La autoridad universita­ria manifestó su predispo­sición favorable tras par­ticipar de una fructífera reunión, donde el burgo­maestre cusqueño expu­so sobre la necesidad de integrar urbanísticamente la Av. Collasuyo priorizan­do la sostenibilidad y pre­servación del patrimonio cultural; una explicación que generó la comunión de acuerdos entre ambas instituciones, por lo que se determinó llevar a cabo próximas reuniones técni­cas para evaluar los crite­rios de revaloración.

‘No se puede entender la Av. Collasuyo si no se pone en valor el muro inka y por supuesto que el proyecto contempla esta preservación, este es un tema en el que coincidi­mos con la UNSAAC, por ello nos estamos ponien­do algunas semanas para iniciar conversaciones respecto a la puesta en valor y algunas condicio­nes contractuales, pero vamos a ir avanzando en esta dirección, en la me­dida que podamos po­sibilitar su concreción’, puntualizó el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.

La primera autoridad edil ponderó los avan­ces que se tiene hasta el momento para ejecutar y concretar la anhelada vía, como la reubicación integral de la Casona de Accomoco, cuyo terreno se encuentra expedito para ser habilitado en el mes de abril y ahora, la inclinación favorable de ceder los terrenos de Pe­rayoq, que debe ser re­frendada en futuras reu­niones. Todo ello, debido al persistente trabajo de articulación y permanen­tes coordinaciones que impulsa la actual gestión municipal.

Por su parte, el Dr. Cru­cinta Ugarte, fue enfático en señalar que no busca entrampar el proyecto por cuanto comparte la visión de desarrollo y progreso de nuestra ciudad, en la medida que se preserve la cultura material. “No somos obstruccionistas, primero es el patrimonio cultural y creo que hemos concordado en ello, debe confluir la tradicionalidad y modernidad, estamos por el mismo camino de preservar el muro. En ese sentido, si tenemos que implementar accio­nes conjuntas con la Mu­nicipalidad, lo haremos”, puntualizó.

El proyecto de la Av. Co­llasuyo, se ejecutará bajo la modalidad de obra por impuestos y contempla 4 componentes: Los dos primeros de saneamiento básico y electrificación, que iniciará en las si­guientes semanas tras la buena pro al Consorcio de empresas privadas. Asi­mismo, el intercambiador vial entre las avenidas de La Cultura y Manantiales y finalmente, la interven­ción peatonal y vial que contará con 4 carriles, una berma donde se pon­drá en valor el muro Inka, que será preservado cumpliendo los parámetros.

La entrada Incrementan posibilidades para ampliar Av. Collasuyo con la liberación de terrenos de la Universidad de San Antonio Abad Del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP