A dos meses del inicio de clases, el Ministerio de Educación (Minedu) estima que más de 21,000 colegios están en riesgo de colapso y necesitan refacciones

En unos dos meses iniciarían nuevamente las clases pre­senciales en el Perú, tras dos años de educación remota por la pandemia. Sin embargo, el COVID-19 no es el único problema al que se enfrentan los estudiantes.

Según información del Ministerio de Educación (Minedu), actualmente hay 21,718 colegios que están en riesgo de colapso y necesitan una refacción total de su infraestruc­tura.

De los más de los más de 55,000 colegios que existen en el país, un 39% de estas instituciones están en mal estado.

La mayoría, más de la mitad, de estos colegios en ries­go se encuentran en seis regiones: Cajamarca (3,798 co­legios), Puno (1,838), Ayacucho (1,435), Cusco (1,435), Áncash (1,318) y Junín (1,295).

En total, un 70.1% de instituciones educativas peruanas necesitan algún tipo de intervención estructural, mientras que el 92% cuentan con acceso a agua, desagüe y energía eléctrica.

Ante esto, el Minedu calcula que para cerrar la brecha educativa el Estado debería invertir alrededor de S/ 113 mil millones.

“La situación es crítica. Se requiere alrededor de 113 mil millones de soles para cubrir la brecha tan grande de in­fraestructura”, dijo el titular del Minedu, Rosendo Serna.

Recientemente el ministro comentó en RPP que esta se­mana se inició con el proceso de inyección de presupues­to para que cada colegio público realice el mantenimiento preventivo de su local y tenga la infraestructura lista para el inicio de clases 2022.

«Hay una gama de reparaciones urgentes y necesarias que pueden hacerse teniendo en cuenta el contexto de cada colegio», señaló el ministro de Educación.

La entrada Estado debería invertir alrededor de S/ 113 millones para cerrar la brecha educativa se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP