También, el nosocomio cusqueño cuenta ya con moderno laboratorio para procesar pruebas moleculares

Cusco preparado. Para enfrentar la tercera ola de contagios por CO­VID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy ambientes de hospitalización temporal para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital Nacional Adolfo Gue­vara Velasco de la Red Asistencial Cusco, los cuales cuentan con 100 camas con punto de oxígeno, área de descanso y comedor para el per­sonal asistencial.

La inauguración estuvo encabeza­da por la ministra de Trabajo y Pro­moción del Empleo, Betssy Chávez, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, que explicó que los nuevos ambientes han significa­do una inversión de tres millones de soles y cuentan con suministro de oxígeno mediante dos tanques criogénicos y una planta generado­ra de oxígeno de 100 m3 por hora, pudiendo contar con 25 camas con cánulas de alto flujo.

‘Estamos comenzando a mejorar las condiciones de nuestras redes, fundamentalmente aquellas de gran demanda como es la del Cusco. No solo estamos implementando 100 camas, sino que ahora Cusco tie­ne un laboratorio para procesar las pruebas COVID-19 y no depender de la central en Lima’, señaló Dávila Herrera.

La máxima autoridad del Seguro Social explicó que con estos nuevos ambientes de hospitalización tem­poral para pacientes con COVID-19, el hospital Adolfo Guevara recupera su operatividad para pacientes con enfermedades comunes.

Recordó que es el único hospital (nivel III) de la Red Asistencial Cus­co donde se atienden más del 95 % de los pacientes con COVID 19 en condición moderada y severa, seña­ló Dávila Herrera.

El ambiente de hospitalización ocupa un área aproximada de 1 000 m2, mientras que el comedor tie­ne 87.29 m2 y el área de descanso 82.77 m2.

Las áreas de hospitalización pre­sentan presión negativa, y mientras que las estaciones de enfermería presión positiva

‘Nuestra razón de ser es servir al asegurado y estamos comprometi­dos a seguir mejorando la atención, el acceso y la puntualidad en el ser­vicio. Estamos listos para enfrentar no solo al enemigo de la pandemia sino al de la corrupción’, subrayó el titular de EsSalud.

Almacén regional y laboratorios

La máxima autoridad de EsSalud también supervisó el almacén re­gional para medicamentos y mate­rial estratégico de la Red Asistencial Cusco.

El almacén regional cumple con las normas de buenas prácticas de al­macenamiento y distribución desti­nadas a garantizar el mantenimiento de las características y propiedades de los productos.

Luego, la comitiva de Lima y de la red asistencial del Cusco super­visó la operatividad del moderno la­boratorio de biología molecular que ha sido implementado y que está acreditado por el Instituto Nacional de Salud.

Tiene una capacidad para proce­sar más de 200 pruebas moleculares diarias para la detección de la CO­VID 19 con resultados emitidos en menos de 12 horas.

Igualmente, se visitó el laborato­rio de histocompatibilidad, también acreditado por el Instituto Nacional de Salud, que servirá para agilizar trasplantes en el mencionado noso­comio.

La entrada EsSalud implementa 100 camas Covid-19 y almacén de medicamentos en Hospital Adolfo Guevara del Cusco para enfrentar tercera ola se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP