La farmacéutica aseguró que el tratamiento oral paxlovid «tiene el potencial de mantener concentraciones de plasma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se replique en las células»

La farmacéutica Pfizer aseguró este martes que los estudios realizados en laboratorio del tratamien­to oral paxlovid han de­mostrado que es también eficaz contra la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Según un comunica­do, los estudios sugieren que el tratamiento «tiene el potencial de mantener concentraciones de plas­ma muy superiores a la cantidad necesaria para evitar que ómicron se re­plique en las células».

Paxlovid, que ha obte­nido una autorización de emergencia en Estados Unidos y otros países, re­duce el riesgo de hospita­lización o muerte en cerca de un 90 %, comparado con un placebo en pacien­tes de alto riesgo cuando son tratados en los cinco primeros días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento combina nirmatrelvir, que bloquea la replicación del virus mediante la inhibición de la enzima proteasa, y el ritonavir, cuya función es aumentar la duración de la efectividad.

“Diseñamos específica­mente paxlovid para man­tener su actividad ante los coronavirus, así como las variantes que actualmen­te causan preocupación y que tienen predominante­mente mutaciones en las proteínas de sus espícu­las», dijo el jefe científico de Pfizer Mikael Dolsten, citado en la nota.

Inhibe la replicación del coronavirus

El comunicado indica que en un estudio in vi­tro realizado por Pfizer, se probó la eficacia de nirmatrelvir contra la en­cima Mpro que el coro­navirus necesita para re­plicarse y que comparten las distintas variantes del SARS-CoV-2, incluida la ómicron.

«Los resultados mostra­ron en todos los casos que el nirmatrelvir era un poten­te inhibidor» dice la nota.

Según Kris White, pro­fesor ayudante del De­partamento de Microbio­logía del centro Icahn del hospital Monte Sinaí, en Nueva York, es alentador ver cómo los primeros da­tos muestran que el tra­tamiento oral mantiene «una actividad antiviral in vitro contra» ómicron.

El centro Icahn realizó junto a Pfizer otro estu­dio de laboratorio para determinar la efectividad del tratamiento paxlovid contra ómicron y otras variantes del coronavirus.

En diciembre, la Agen­cia Europea del Medi­camento aseguró que paxlovid puede emplear­se para tratar a los adul­tos con COVID-19 que no requieren oxígeno suple­mentario y que tienen un mayor riesgo de desarro­llar una forma grave de la enfermedad.

La entrada Pfizer asegura que pastillas contra la COVID-19 también son eficaces contra ómicron se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP