La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juz­gado en Estados Unidos por su presunta implicación en un es­cándalo de abuso sexual a una menor, anunció este jueves el Palacio de Buckingham.

La Casa Real británica informó que el duque de York «continuará sin ejercer ninguna función pública y defenderá su caso (judicial) como ciudadano privado». El príncipe será juzgado en Estados Unidos por el presunto abuso sexual a una menor

En un escueto comunicado emitido por la residencia oficial de la soberana británica, la Casa Real indicó que «con la aproba­ción de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patronatos reales han sido devueltos a la reina».

El palacio anuncia además que «el duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y defenderá su caso (judicial) como ciudadano privado», agre­ga la nota.

A partir de ahora, el hijo de Isabel II no podrá tampoco uti­lizar más el título de «Su Alteza Real» en ninguna capacidad ofi­cial.

Nada más hacerse pública esta drástica medida, que ases­ta un enorme varapalo al duque y su entorno, una fuente anó­nima cercana a Andrés señaló a medios británicos que este «seguirá defendiéndose» de las alegaciones de Virginia Giuffre.

Esa mujer ha mantenido de manera consistente que fue traficada cuando era menor por el magnate millonario Je­ffrey Epstein, con la ayuda de su «mano derecha» y expareja Ghislaine Maxwell, para mante­ner relaciones sexuales con el príncipe.

«Dada la dureza con que el juez (Lewis) Kaplan recibió nuestros argumentos, no nos sorprende su dictamen», apuntó esa misma fuente cercana a An­drés después de que el magis­trado rechazara todos los argu­mentos de la defensa del duque para que se archivara la causa.

Agregó, sin embargo, que «no se trató de un juicio sobre la validez de las alegaciones de Giuffre», al tiempo que conside­ró que este proceso «es un ma­ratón, no un sprint y el duque continuará defendiéndose con­tra estas acusaciones».

QUEJA DE VETERANOS

La decisión de la monarca lle­ga después de que unos 152 ve­teranos de guerra de este país instaran a la monarca a que retirara estos honores a su hijo tras conocerse ayer el veredicto judicial sobre el caso.

Veteranos de las Fuerzas Na­vales británicas, las Fuerzas Aé­reas y el Ejército de este país habían recurrido a la soberana para que despojara al príncipe de todos sus honores en una carta abierta dirigida a Isabel II, que fue divulgada hoy mediante el grupo antimonárcquico Repu­blic.

La entrada La reina Isabel II retira los títulos militares al príncipe Andrés por escándalo sexual se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP