‘Nos han mandado aquí a contagiarnos, es todo un desorden’ dijeron los ciudadanos, sobre todo adultos. Defensoría del Pueblo constató el hecho

Miles de ciudadanos, formaron largas colas des­de horas de la madrugada a inmediaciones del cole­gio Ciencias para poder cobrar el bono que entre­ga el Estado a ciudadanos en situación vulnerable.

Visiblemente incómo­dos, los ciudadanos ma­nifestaron estar esperan­do la atención desde las 05.00 y otros incluso des­de más temprano, prime­ro en la sede central del Banco de la Nación, pero tras recibir la información que debían hacer el trá­mite por cobro del Bono Yanapay en la sede del colegio Ciencias, todo se descontroló y se armó el desorden.

Así lo manifestaron los ciudadanos, la mayoría adultos mayores quienes cuestionaron la demora y la escasa presencia poli­cial para ordenar el caos formado a inmediaciones de las calles Santa Cla­ra, Desamparados, Nueva Baja y Tordo.

‘Nos han mandado aquí a contagiarnos, es todo un desorden, somos miles de personas esperando. Nos han marcado como a animales, una y otra vez para atendernos, eso no puede ser posible dijo el señor Gregorio Amau de 75 años que esperaba su cola desde las 06.00 AM.

Defensoría del Pueblo advierte situación a Programa PENSIÓN 65

Tras las quejas por aglo­meración de personas a inmediaciones del colegio Ciencias, que además las expone a contagios por la COVID-19, representan­tes de la Defensoría del Pueblo del Cusco, se hi­cieron presentes para ve­rificar las condiciones en las que se atendía a los Miles de ciudadanos.

‘Hemos encontrado gran aglomeración de personas, colas inmen­sas y son mayormente adultos mayores los que la hacen, por eso hemos solicitado incrementar el número de biométricos, no hay personal suficien­te, ni facilitadores que informen a las personas de las dudas que tengan para sus trámites’ indicó Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina defensorial del Cusco.

La funcionaria coinci­dió en manifestar que es necesario el apoyo de la PNP, para garantizar el or­den y el adecuado uso de mascarillas.

Por todo esto, indicó que se reunirá con repre­sentantes del Programa Pensión 65 para hacerles conocer esta situación y hacer la recomendación respectiva.

‘En otras instituciones tampoco se está acatando la disposición del correc­to uso de las mascarillas y eso también lo estamos verificando. Para este caso en concreto lo que pedi­mos es que se descentra­lice la atención para el pago del Bono Yanapay. Está bien la medida del Banco de la Nación para descongestionar la can­tidad de gente que iba a sus sedes, pero es nece­sario tener más puntos de cobro’ indicó.

La entrada Caos y aglomeración: Miles de personas formaron colas a inmediaciones del colegio Ciencias para cobrar Bono Yanapay se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP