Precedente importante para evitar más siniestros, que el año pasado superaron los 300

A diez años de cárcel y una reparación de 10,000 soles fue sentenciado el ciudadano Walter Ccahua Quispe, acusado de ini­ciar un incendio forestal en la provincia cusqueña de Calca, que provocó la muerte de tres personas y dejó con lesiones a su conviviente y a un menor de edad.

Según la Fiscalía de Me­dio Ambiente de Cusco, los hechos se remontan al 2 de noviembre del 2016, cuando Ccahua Quispe convocó a un grupo de personas para realizar la­bores de limpieza agrícola en el sector Escalerayoc, jurisdicción de la comuni­dad de Rayampata, en la provincia de Calca.

En ese contexto, el acu­sado fue encontrado res­ponsable de la quema, que se realizó sin auto­rización alguna de auto­ridad competente, pro­vocando un incendio de gran magnitud en el que fallecieron tres personas y quedaron gravemente afectadas su pareja y un menor de edad.

El fiscal Relgis Dueñas Romero indicó que el juz­gado penal colegiado en delitos ambientales en­contró responsable penal a Ccahua Quispe como autor de la comisión del delito ambiental, en la modalidad de delito con­tra los recursos natura­les, contra los bosques o formaciones boscosas en forma agravada, en agra­vio del Estado.

El representante del Mi­nisterio Público informó que tras la condena el ciudadano deberá cumplir la sanción en el penal de Quenqoro, en tanto que la reparación civil se des­tinará a la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Roberto Abarca León director de la Oficina de Gestión de Riesgos invo­có a la población a evitar las prácticas ancestrales como la quema de resi­duos vegetales y arbus­tos. Asimismo, apagar las fogatas adecuadamente y asegurar que no exista la posibilidad de reavivar el fuego que se pueda ex­tender hacia otras zonas.

‘Pedimos tomar cons­ciencia de los daños que causa un incendio fores­tal. Y esta sanción, sirva de reflexión y se evite los incendios forestales; debemos recordar que: la ceniza no es abono ni fertilizante, por el contra­rio, empobrece el suelo y lo hace vulnerable ante la llegada de las lluvias in­tensas ocasionando hua­ycos y deslizamientos’, indicó el Ing. Roberto Abarca.

DATO:

En lo que va del año, el Centro de Ope­raciones de Emergencia Regional Cusco (COER), reportó la ocurrencia de un incen­dio forestal en la comunidad de Yanahura (Urubamba) que afectó un aproximado 1.5 hectáreas de arbustos, pastizales y bosque de 500 eucaliptos, así como fauna silvestre. En el año 2021, se registraron 330 incen­dios forestales, que siniestraron más de 16 mil hectáreas, siendo uno de los más impor­tantes el registrado en Lucre y Andahuayli­llas, donde se solicitó al cuarto nivel el apo­yo aéreo, participando el Ejército del Perú y la Fuerza Aérea del Perú con helicópteros implementados con helibaldes que permi­tieron sofocar el incendio forestal.

La entrada A 10 años de cárcel fue condenado causante de incendio forestal en Calca donde murieron 3 personas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP