Entre ellos está implicado ex alcalde de Canchis, Jorge Quispe Ccallo y otros tres acusados. A partir de las 09.00 horas se verá pedido de prolongar por 15 meses más la medida preventoria

Jonathan Carlos C.

El Octavo Juzgado de Investigación Prepara­toria de Cusco, a cargo del Dr. Carlos Román Gil, evalúa el pedido de pro­longación de prisión pre­ventiva en contra de Jor­ge Quispe Callo y otros, por el presunto delito de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, colusión agravada y colu­sión simple en agravio de la Municipalidad Provincial de Canchis.

La audiencia de prolon­gación de pedido de pri­sión preventiva se exten­dió por casi 3 horas con 30 minutos, por lo cual se decidió suspenderla y re­tomarla hoy al promediar las 9.10 horas y es de ca­rácter inaplazable.

Al respecto, la Fiscal Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, Gloria Soto Jara, explicó que su solicitud de pro­longación, se debe a que todavía falta cumplir con las etapas intermedia y juicio oral, por lo que es necesario garantizar la presencia en esta etapa.

‘Al vencer en diciembre el plazo de prisión pre­ventiva en el mes de di­ciembre, por ello hemos solicitado la ampliación por 1 año más, teniendo en cuenta que el Juzgado tiene una labor recarga­da y la etapa intermedia por su complejidad, al ser siete casos en uno, y que se superan los 10 investi­gados, cada uno con sus abogados, esto se exten­derá’ dijo la Fiscal antico­rrupción.

Añadió que la intención de este pedido es garan­tizar la presencia del o los investigados, puesto que, en casos de corrup­ción, los sentenciados en buena parte requieren ser capturados.

En otro momento la Fiscal indicó que en casi todos los casos de corrup­ción como el que involucra a los denominados ‘Cura­cas del Sur’ no colaboran con la investigación y por el contrario obstaculizan el proceso para evitar sen­tencias y otras sanciones.

La ampliación de la pri­sión preventiva se está solicitando para cuatro personas, entre ellos, el ex alcalde, Jorge Quispe Ccallo, José Mollo Jordán subgerente de logística, Daniel Alvis Ochoa, es­pecialista del módulo de información financiera y el empresario Rheyver Pérez Rado.

La entrada Hoy se reanuda pedido de prolongación de prisión preventiva contra organización criminal ‘Los Curacas del Sur’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP