Significa un nuevo hito en el tratamiento oportuno de pacientes que aguardan por un órgano y tener una segunda oportunidad de vida

Jonathan Carlos C.

Un moderno laboratorio molecular de histocompatibilidad que permitirá reanudar los trasplantes de órganos en beneficio de los pacientes cusqueños fue implementado en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

El Gerente de EsSalud Cusco, Dr. Carlos Meza Vilca, quien estuvo acompañado por el director del nosocomio Dr. Julio Cesar Espinoza, informó que este moderno laboratorio permite hacer exámenes muy especiales, entre ellos, la tipificación molecular de HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos) en pacientes que necesitan un trasplante renal o de médula ósea.

Agregó que, el grado de compatibilidad de HLA representa un efecto positivo en el trasplante de órganos a fin de evitar los rechazos agudos e hiperagudos en el receptor. Por ello, la implementación de este moderno laboratorio constituye un nuevo hito en el tratamiento oportuno de pacientes que aguardan por un órgano y tener una segunda oportunidad de vida.

Asimismo, destacó el moderno equipamiento con el que se cuenta actualmente. Además de la capacitación adecuada y permanente del personal asistencial, colocan a este hospital a la vanguardia y a la altura de sus similares a nivel nacional y de Latinoamérica.

Los asegurados deben sentirse muy orgullosos de la calidad de profesionales y el equipamiento de tecnología de punta que tenemos, que nos permiten realizar procedimientos complejos de laboratorio que solo se realizaban en Lima, los mismos que son tan importantes para garantizar una óptima y adecuada asignación de órganos en los operativos de trasplante que se hacen en nuestro hospital, reduciendo los tiempos de espera para la cirugía de trasplante’, subrayó el gerente de EsSalud Cusco.

En tanto el Dr. David Acurio Zárate, jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Servicio de Laboratorio, resaltó el compromiso de todos los profesionales de su área para concretar los proyectos que se han implementado en beneficio de los pacientes asegurados y sus derechohabientes.

‘La pandemia nos ha demostrado que no hay impedimento alguno para crecer como hospital, al contrario, creemos que ha sido una oportunidad para poder gestionar equipos de mucha necesidad para la ayuda al diagnóstico y tratamiento, muy necesarios en la reactivación de trasplantes de órganos en nuestra región’, enfatizó dicho funcionario.

Equipamiento del nuevo laboratorio

Para entender la función específica del Laboratorio de Histocompatibilidad, el Lic. César Taboada Cáceres, Supervisor del Servicio de Laboratorio y Banco de Sangre del HNAGV, explicó que al igual que existen tipos de sangre al momento de las trasfusiones, también hay tipos de HLA que son únicos en cada ser humano, y son responsables de reconocer lo propio de lo extraño en nuestro organismo.

Para ello, este nuevo laboratorio cuenta con un área de extracción de ácidos nucleicos, área de PRE-PCR que tiene un sistema de congelación y refrigeración, así como el área de PCR y amplificación que cuenta con un termociclador de última generación, además de una cámara de flujo laminar; área de POST-PCR análisis, que cuenta con un equipo de Luminex, que permite detectar los antígenos HLA que fueron amplificados o los anticuerpos anti-HLA que presenten los receptores; además del equipamiento complementario como micropipetas, microcentrífugas, rotores para homogenizar las reacciones laboratoriales y un microscopio de inmunofluorescencia.

La entrada Implementan moderno laboratorio molecular para reanudar trasplantes renales y de médula ósea en EsSalud Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP