Como parte del desempeño social de Caja Cusco y teniendo como aliada estratégica a la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional Sparkassenstiftung, realizaron una jornada de inclusión y educación financiera, llegando a capacitar en una semana a más de 300 personas del Cusco y comunidades del distrito de Omacha en la provincia de Paruro.

En los talleres presenciales se hizo uso de “Simuladores de Ahorro”, juegos de mesa que favorecen experiencias de aprendizaje innovadoras que se utilizan para la educación financiera; un novedoso método lúdico con el cual los participantes reflexionaron, analizaron y aprendieron en equipo a tomar decisiones adecuadas en cuanto a la elaboración de un presupuesto, la planificación y el equilibrio entre el bienestar familiar y la generación de los ingresos.

Este método fue aplicado con personas con discapacidad integrantes de la Asociación Arariwa; microempresarios y emprendedoras de diversas asociaciones como Cusco Warmi, Palajato y Vespertine, interesadas en ampliar sus conocimientos en cuanto a sus finanzas personales y a generar cambios para la previsión y el manejo del riesgo al momento de emprender e invertir.

Fue una jornada de aprendizaje y preparación para la administración de las finanzas con conocimiento pleno de herramientas y servicios de ahorro seguros, con los que planificarán el logro de sus metas, a corto, mediano y largo plazo.

De la misma forma y haciendo un viaje de más de 3 horas y media, el equipo de Educación Financiera de Caja Cusco llegó hasta la comunidad de Huasquillay, distrito de Omacha, provincia de Paruro, donde más de 50 mujeres del programa “Mujeres Ahorradoras” de la Asociación Pachamama Raymi, recibieron una capacitación sobre la importancia de hacer un Presupuesto y como reinvertir y mejorar sus condiciones de vida a través del ahorro.

Finalmente, adaptándose a la virtualidad de las instituciones educativas, los ejecutivos de negocios de ahorros de Caja Cusco capacitaron via zoom a 200 estudiantes del programa de Administración de Negocios Bancarios y Financieros del instituto superior Khipu, quienes participaron activamente durante las 3 fechas de capacitación.

“En lo que va del año, son más de 2,500 las personas que han recibido información sobre finanzas responsables a través del Voluntariado Corporativo de Caja Cusco y seguiremos con este propósito como parte de nuestra política de Responsabilidad Social» mencionó Sandra Bustamante Yabar, Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Cusco.

La entrada Caja Cusco y fundación alemana de Cajas de Ahorro Sparkassenstiftung capacitaron a mujeres de zonas rurales, emprendedoras y personas con discapacidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP