<![CDATA[

Cusco

LIMA

10 de Octubre del 2019 – 08:38

10 de Octubre del 2019 – 08:38

Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para rector de la Unamba

Diario Correo: foto 1


La Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac solicitó 18 meses de prisión preventiva para el rector Adolfo Prado Cárdenas y su exasesor Juan Mario Arroyo Gómez acusados por el presunto delito de colusión agravada en perjuicio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba).

Esta grave acusación fue formulada por el fiscal Julio César Orellana en el requerimiento de prisión preventiva ingresado el viernes 4 de octubre a mesa de partes del Poder Judicial

tras una larga y compleja investigación que se inició desde mediados del 2016.

Según la investigación fiscal, Prado Cárdenas y su exasesor Juan Mario Arroyo habrían recibido una coima de S/ 75,000 por firmar un acuerdo conciliatorio con la contratista cusqueña Consorcio Sistemas en septiembre del 2016 para iniciar la construcción del pabellón de Ingeniería de Sistemas en la ciudad universitaria de Tamburco, Abancay.

En la formalización de la denuncia también fueron comprendidos el gerente del Consorcio Sistemas, Ronald Pacco Mamani, su socia Natividad Ramos Mamani. Asimismo, el exdirector de Administración de la Unamba, Claudio Ocros Leyua, el exasesor legal Rubén Miranda Moreano, entre otras personas más. Para todos ellos la fiscalía solicitó comparecencia con restricciones.

La fiscalía sostiene que la presunta colusión

se tramó en una cafetería de la ciudad de Abancay

rato después de haberse suspendido la primera audiencia de conciliación con el Consorcio Sistemas que tuvo el lugar el 25 de agosto del 2016.

En dicho encuentro donde no estuvo presente Prado Cárdenas, sino su representante, Claudio Ocros, primero habría solicitado el 10 % pero luego pactaron en 1 %, porcentaje de dinero que sería entregado apenas se hiciera efectivo el 20 % del adelanto de materiales para el inicio de los trabajos.

Cabe señalar -como se indica en la investigación- todos estos movimientos eran observados discretamente por Prado Cárdenas y su exasesor a una distancia prudencial de la cafetería donde se pactaba la presunta colusión ilegal.

Este adelanto se efectivizó a mediados de octubre del 2016 cuando el Consorcio Sistemas recibió el cheque por S/ 1’170,060 pero por retenciones de ley cobró la suma de S/ 855,342

Gracias a un audio que obra en poder de la Fiscalía, se estableció que fue un trabajador del contratista Pacco Mamani que viajó desde Cusco hasta Abancay para entregar el sobre a Juan Mario Arroyo con los S/ 75,000 en su interior. De esta suma de dinero S/ 60,000 serían para el “Doc” (Prado Cárdenas) y S/ 15,000 para el exasesor por la “ayudadita” administrativa.

La investigación fiscal también determinó que el acuerdo conciliatorio se firmó a pesar que la contratista había presentado la carta fianza de una entidad financiera no autorizada por la SBS, la misma que fue observada por una de las áreas administrativas de la universidad, aun así se procedió con el acuerdo de conciliación.

Se desconoce si el exadministrador Claudio Ocros -que participó en las negociaciones- habría recibido alguna suma de dinero, sin embargo, trascendió que otro implicado, Yoni Calle Cabello,

habría pedido S/ 6,000

por el audio que fue grabado y guardado en su celular.

Niega todo. Prado Cárdenas, en recientes presentaciones públicas ha negado enfáticamente que nunca estuvo involucrado en hechos de corrupción, afirmando que estos ataques inventados por sus detractores, tienen como propósito entorpecer el proceso de licenciamiento de la universidad.

Por su parte, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Unamba, tras ser consultados por la decisión de la fiscalía, manifestaron que esperaban una acusación de ese tipo ante tanta tropelía cometida en perjuicio de esta casa superior de estudios.

“Resaltamos la decisión tomada por la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac. Estaremos atentos a la audiencia de prisión preventiva que deberá programarse en breve y que nos permitirá conocer la verdadera magnitud de la corrupción enquistada en la Unamba”, precisaron.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/fiscalia-solicito-18-meses-de-prision-preventiva-para-rector-de-la-unamba-915651/”,
“title”: “Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva para rector de la Unamba”,
“page”: “/edicion/cusco/fiscalia-solicito-18-meses-de-prision-preventiva-para-rector-de-la-unamba-915651/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo