<![CDATA[

Cusco

LIMA

14 de Agosto del 2019 – 15:57

14 de Agosto del 2019 – 15:57


A partir de este jueves 15 de agosto, pobladores de cinco provincias pertenecientes a las regiones Cusco y Apurímac,

entrarán en protesta en el Corredor Minero del Sur, el mismo que sería bloqueado a partir de la media noche de hoy.

Esta información fue confirmada hoy en Cusco, en las instalaciones de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac),

donde representantes de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas y Grau (Apurímac), se reunieron para demandar al Estado que cancele todas las concesiones mineras que operan en su zona, entre ellas MMG Las Bambas, Hudbay y Glencore.

Diario Correo

Víctor Mayta, presidente de la Fartac señaló que el único medio que encuentran para hacerse oír es bloqueando las vías de comunicación, porque, según él, ya agotaron las vías administrativas para entablar un debate certero con la empresa y el Estado, a quienes acusó de fomentar mesas técnicas y de diálogo que terminan sin ningún resultado.



“Que se cancelen todas las concesiones mineras, que se declaren nulas y que no haya persecución contra los dirigentes (el Estado) declara en emergencia comunidades sin consultar y está declarando vía nacional sin consulta con los dueños de las tierras”,


citó.

Por su parte, Luciano Ataucuri, secretario general de la Federación Departamental de Defensa Territorial y Ambiental de Espinar Chumbivilcas, Paruro, Cotabambas y Grau, citó que manejan una agenda con 12 puntos, los mismos que deberán ser resueltos entre los pobladores, las mineras y el Estado antes que depongan su medida de protesta.

Diario Correo

En esta agenda

el primer y segundo punto trata sobre dar solución a la contaminación y el monitoreo ambiental, luego piden la modificatoria del Artículo 200 de la Constitución Política del Perú, que citan criminaliza las protestas de la población.

También exigen una nueva Ley de Minería donde se estipule que las empresas paguen el canon minero desde su primer día de operaciones, también piden abrir procesos de investigación a jueces y fiscales que obran a favor de las mineras y finalmente citan apoyar el adelanto de elecciones a fin de que el Congreso no continúe aprobando leyes a favor de las empresas extractivas.



“Somos dos regiones, cinco provincias y más de 20 distritos los que nos plegamos a esta paralización. En cada localidad se van a desarrollar distintas acciones, todo en beneficio no de nosotros solamente, sino de todo el Cusco y el Perú”


, finalizó.


DATO:

-Los paristas citaron que si las empresas quieren seguir operando a través del Corredor Minero del Sur, estas deberán asfaltar la vía en toda su extensión y con recursos propios, no con presupuesto del Estado.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/paro-indefinido-en-el-corredor-minero-del-sur-partir-de-este-jueves-video-fotos-904434/”,
“title”: “Paro indefinido en el Corredor Minero del Sur a partir de este jueves (VIDEO-FOTOS)”,
“page”: “/edicion/cusco/paro-indefinido-en-el-corredor-minero-del-sur-partir-de-este-jueves-video-fotos-904434/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo