<![CDATA[

Cusco

La fastuosa procesión del Corpus Christi en Cusco (VIDEO)

LIMA

20 de Junio del 2019 – 16:43

20 de Junio del 2019 – 16:43

La fastuosa procesión del Corpus Christi en Cusco (VIDEO)

Diario Correo: foto 1


Corpus Christi en Cusco es sinónimo de tradición, fe y fiesta. Año a año miles de locales y turistas llegan hasta la plaza mayor de la Ciudad Imperial a fin de ser partícipes de una de las costumbres católicas más arraigadas en la región.


El arribo a Cusco de 15 santos y vírgenes, procedentes de distintas parroquias de Cusco, concita la atención de locales y extranjeros, ya que cada imagen llega hasta la Catedral acompañada de un sinfín de fieles devotos, cargadores, bandas de músicos y hasta danzarines, todo un espectáculo de fe y arte.

El Corpus Christi se celebra a nivel mundial 60 días después del llamado Domingo de Resurrección, sin embargo en Cusco esta celebración comienza mucho antes, con los preparativos en cada templo de procedencia de las imágenes.


En cada parroquia los mayordomos son los vecinos que reciben la tarea de llevar adelante la procesión de cada santo o virgen y están encargados de su vestuario, comida y bebida para los fieles, contratar las bandas de músicos y realizar todo preparativo para la festividad del Corpus Christi, año a año se cambian los mayordomos para que la tradición perdure y pase de generación en generación.

En palabras de Santos Quispe, cargador del denominado Patrón San Sebastián, es todo un honor participar de esta procesión, ya que reafirma su compromiso con la Iglesia Católica y con los ideales que le inculcaron desde niño.



“Yo ya no puedo ser cargador porque estoy mayor y se necesita mucha fuerza para llevar el anda del señor (San Sebastián), pero sigo apoyando como mayordomo del brazo derecho, sigo a mi patrón y seguiré ayudando en lo que pueda hasta que me llame a su lado”,


comentó a

Correo

.

Como todos los años esta festividad inició un día antes con la ‘Entrada de Corpus’, que es cuando los santos y las vírgenes llegan y se internan en la Catedral del Cusco, al día siguiente, fecha principal, la actividad comienza con una misa al aire libre y el paseo de la carroza con el Santísimo Sacramento.


Esto marca la pauta para el inicio de la procesión, la misma que concluye de nuevo en la Catedral de Cusco, donde las imágenes se quedarán por una semana, tras la cual retornarán a sus distritos de procedencia.


DATOS:

-El plato bandera de esta celebración y de las Fiestas del Cusco el el Chiriuchu, potaje cusqueño que lleva carne de cuy, gallina, res, maiz tostado, queso, morcilla, huevera y alga marina.


-El Corpus Christi cusqueño fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en agosto del 2004, cuando ratificaron que esta actividad es una de las expresiones más relevantes de la cultura peruana que contribuye a la identidad nacional.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/la-increible-procesion-del-corpus-christi-en-cusco-video-893888/”,
“title”: “La fastuosa procesión del Corpus Christi en Cusco (VIDEO)”,
“page”: “/edicion/cusco/la-increible-procesion-del-corpus-christi-en-cusco-video-893888/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo