<![CDATA[

Cusco

Las Bambas: Chicñahui, un pueblo que vive entre el polvo y el olvido (VIDEO)

LIMA

12 de Abril del 2019 – 17:48

12 de Abril del 2019 – 17:48



A escasos 400 metros del campamento minero Las Bambas se encuentra la comunidad campesina de Chicñahui. Un centro poblado que cuenta con 300 habitantes, los mismos que se hicieron conocer días atrás al tomar la ruta de acceso a la empresa minera junto a los comuneros de Fuerabamba.


En su protesta los pobladores acusaban a la minera de contaminación, sin embargo con el arribo del premier Salvador del Solar y su comitiva del Ejecutivo, los manifestantes decidieron deponer su medida de reclamo, a espera que el Estado y la minera solucionen los problemas de salud que tanto los aqueja.

Diario Correo

Un equipo de

Correo

llegó hasta este lugar, ubicado a 4 045 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 45 minutos del distrito de Challhuahuacho. En el sector los pobladores hablaron sobre la nube de polvo que se forma en la planta procesadora de Las Bambas, cubriendo por momentos todo su centro poblado, sus animales y a ellos mismos.


Javier Huamani (45) es un morador de la zona que, preocupado por el estado de salud de su madre le mandó a hacer un examen de sangre en un conocido laboratorio de Cusco, arrojando un resultado de 6.10 unidades de plomo en la sangre.

Diario Correo

Él explica que, por ser el poblado más cercano al campamento minero están expuestos a los gases y polvo tóxico que sale de la mina, el mismo que ya ha afectado los cultivos, la ganadería y la salud de los habitantes.



“Estamos preocupados de que nos de cáncer, los animales mueren y la agricultura ya no es como antes porque la tierra absorbe el polvo cuando cae la lluvia y ahora los cultivos no sobrepasan los 20 centímetros, todo se ha malogrado”,


citó.

Diario Correo


NO BUSCAN DINERO, SÓLO QUE LOS ATIENDAN.

Javier muestra los exámenes de su madre, Mercedes Huillca (63) y su vecino Agustín Ccorapuna (45) y cita que están enfermos. Él es enfático y dice que no buscan un resarcimiento económico o algún tipo de pago, lo que ellos quieren es que los atiendan, que se preocupen por su estado.


Se queja de que en la zona no hay calles ni pistas, mucho menos una posta de salud o una comisaría, y la única escuela que tienen se cae a pedazos, señala que buscan más atención por parte del Gobierno y después por parte de la empresa.

Diario Correo


“Le hemos hecho llegar quejas a las autoridades y a la mina y nos dicen que se van a preocupar que van a venir, pero no lo hacen; queremos que vengan a vernos, que nos digan qué se puede hacer, cómo mejorar nuestra salud y cómo cambiar todo este panorama”

, refiere.


Aún no saben si la mejor alternativa sea mudarse, los pobladores citan que sus tierras son ancestrales y que han vivido ahí por generaciones y que esperarán a oír las soluciones que deparen las reuniones y mesas de diálogo propuestas con los diferentes ministerios a partir de este martes.

Mencionan que están muy preocupados pero que guardan esperanza de mejora. “Como dijo Gregorio Rojas, ya hemos logrado que lleguen hasta nuestro distrito, hasta Challhuahuacho, ahora nos conocen y esperamos que no nos dejen en el olvido”, finalizó.

Diario Correo


DATO:

-A fin de demostrar la validez de las pruebas de sangre y que las mandaron a hacer ellos mismos, los moradores citaron que estas les costaron 700 soles y que juntaron el dinero entre varios comuneros a fin de practicar este examen en Cusco.


CIFRA:

-260 micras es el tamaño de las partículas de cobre fino que resultan de la planta procesadora de Las Bambas. Estas partículas son respiradas por los pobladores y sus animales, además de cubrir sus casas, ríos y campos de cultivo.


*Con información de Gonzalo Córdova.


ACTUALIZACIÓN:

A través del informe público “Línea de Base en Salud de las Comunidades Aledañas al proyecto Minero Las Bambas” publicado en el 2006 por Censopas, del Instituto Nacional de Salud con respecto a las comunidades campesinas aledañas al Proyecto Minero Las Bambas, los pobladores de la comunidad de Chicñahui perteneciente al distrito de Challhuahuacho, arrojaron resultados por encima de los niveles permitidos, antes del inicio de las operaciones mineras en el 2016.


https://diariocorreo.pe

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){
(i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o),
m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m)
})(window,document,’script’,’//www.google-analytics.com/analytics.js’,’ga’);

ga(‘create’, ‘UA-22221683-1’, {name: ‘Tenant0’});
ga(‘Tenant0.set’, ‘dataSource’, ‘marfeel_fbinstant’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘referrer’, ‘http://www.facebook.com’);

ga(‘Tenant0.require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignSource’, ‘m.facebook.com’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignMedium’, ‘referral’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘campaignName’, ‘FbIA’);
ga(‘Tenant0.set’, ‘dimension6’, ‘FbIA’);

ga(‘Tenant0.send’, “pageview”, {
“location”: “https://diariocorreo.pe/edicion/cusco/las-bambas-chicnahui-un-pueblo-que-vive-entre-el-polvo-y-el-olvido-video-881335/”,
“title”: “Las Bambas: Chicñahui, un pueblo que vive entre el polvo y el olvido (VIDEO)”,
“page”: “/edicion/cusco/las-bambas-chicnahui-un-pueblo-que-vive-entre-el-polvo-y-el-olvido-video-881335/”,
“hostname”: “diariocorreo.pe”
});


Grupo Epensa

]]>
Source: Correo