Un huaico de grandes proporciones cayó en varias zonas de la provincia cusqueña de Anta, ocasionando grandes pérdidas en cultivos.

El fenómeno se registró en la zona denominada Campana Orcco, perteneciente al sector de Cruzpata, en el distrito de Zurite.

Hasta el lugar llegaron funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional del Cusco, quienes después de las evaluaciones, determinaron que fueron 21 hectáreas de sembríos los que resultaron afectados.

Desde esta entidad señalaron que el huaico se presentó producto del represamiento de una bocatoma perteneciente a un sistema de riego.

“Tras el fenómeno ocurrido en Zurite, el director regional de Gestión de Riesgos Fermat Vargas, realizó coordinación con los representantes de la Quinta Brigada de Montaña para realizar trabajos limpieza del canal del sistema de riego. Así mismo se dotará combustible de acuerdo al reporte de las fichas Edan de la Municipalidad de Zurite”, cita la entidad en un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Zurite, Alberto Tuco, manifestó que se perdieron cultivos de maíz, cebada y pasto mejorado, solicitando apoyo del Gobierno para las familias damnificadas.


Source: Correo