El exalcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani y el secretario general Dionisio Maldonado continuarán detenidos en el penal de Abancay al haberse admitido la ampliación de prisión preventiva por doce meses más.

La decisión fue adoptada en audiencia el pasado 13 de marzo por el juez del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria, Álvaro Villalobos Espinoza, quien admitió la solicitud presentada por el fiscal Fernando Ancco Quico de la Fiscalía Corporativa Especializada contra Criminalidad Organizada de Abancay.

Cabe precisar, Antolín Chipani y su tío Dionisio Maldonado cumplían mandato de prisión de preventiva de doce meses desde marzo del 2018 en el penal de Abancay.

La exautoridad municipal fue detenida al término de un allanamiento realizado en la misma localidad de Challhuahuacho, hallándose durante el registro de sus pertenencias la suma de 12 mil 647 soles cuya procedencia no pudo justificar, posteriormente en los alegatos de su defensa, diría que ese dinero fue producto de donaciones realizadas durante su matrimonio.

Similar intervención se realizó en la vivienda de Dionisio Maldonado, quien en esa fecha cumplía la función de secretario general de la municipalidad, encontrándose en su poder la suma de 54 mil 558 soles, distribuidos en varios sobres manila del cual tampoco pudo justificar su origen.

Hasta la fecha esta persona ha optado como defensa acogerse al silencio y no brindar declaraciones a la fiscalía. Las pruebas ofrecidas por un colaborador protegido a lo largo de la etapa investigativa han sido determinantes para que ambos exfuncionarios permanezcan en prisión hasta el desarrollo del juicio oral.


Source: Correo