El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto, anunció que este año la entidad cultural, por primera vez en su historia, ejecutará un presupuesto de 172 millones 540 mil soles, gracias a dos aumentos presupuestales aprobados por el Ministerio de Cultura.

El funcionario explicó que el presupuesto inicial de Cultura Cusco ascendía a 127 millones de soles, sin embargo, se gestionó el incremento de 27 millones 146 mil soles para la realización de diversas actividades en Interculturalidad e Industrias Culturales y 27 millones 395 mil soles para obras de inversión.

“Estos dos aumentos han sido aprobados y será la primera vez que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco maneje 172 millones 540 mil soles. Los años anteriores, los presupuestos fueron menores, solamente en el 2015 llegamos a manejar un presupuesto de 151 millones que es la cifra más cercana al presupuesto de este año” explicó Luis Nieto.

Con el presupuesto incrementado se ejecutan diversos proyectos de restauración y puesta en valor como los que se ubican en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, en los sectores de Qoriwayrachina, Machu Qente e Isla Chico.

Asimismo se ejecutan proyectos de restauración en los sitios arqueológicos de Paqchayoc ubicado en el Parque Arqueológico de Choquequirao; Raqay-raqayniyoc ubicado en San Jerónimo, las colcas circulares del Parque Arqueológico de Raqchi, entre otros proyectos.

“También estamos invirtiendo en la restauración de monumentos históricos como la Casa de Túpac Amaru en Surimana, provincia de Canas, el templo Santiago Apóstol de Quiquijana y muchos otros monumentos” refirió el titular de la entidad cultural.

De igual modo, informó que con este presupuesto anual se elaboran los expedientes técnicos para los proyectos emblemáticos que se ejecutan con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional. “Se trata del Centro Cultural que estará ubicado en nuestro terreno de la Av. Huáscar, el Centro de Visitantes de Machupicchu y la Cinemateca que tendrá su sede en Cusco” puntualizó Luis Nieto.


Source: Correo