En reunión realizada en la comunidad nativa Nuevo Mundo, distrito de Meganotni (Cusco), Transportadora de Gas del Perú (TGP) entregó a los líderes comunales y representantes de las federaciones del Bajo Urubamba las fichas técnicas y cronogramas de los proyectos que ejecutará para contribuir con el desarrollo sostenible de 28 comunidades y asentamientos rurales de esta localidad.

Durante la sesión, la empresa ratificó su compromiso con las familias del distrito de Megantoni y con la ejecución de los proyectos acordados en acta con las comunidades. En ese sentido, indicó que se implementarán 13 piscigranjas, 4 proyectos de crianza de animales menores, 5 proyectos de paneles fotovoltaicos y un proyecto de cocinas mejoradas. También, una planta procesadora de cacao, una central solar y un proyecto de provisión de equipos médicos.

Asimismo, recordó que actualmente 6 de estos proyectos ya se encuentran en marcha. Es el caso del A.R. Túpac Amaru, donde se vienen implementando cocinas mejoradas, piscigranjas y paneles fotovoltaicos y las comunidades de Kitaparay, Saringabeni y Porotobango, donde también se están implementando paneles fotovoltaicos. Además, indicó que la ejecución de los proyectos continuará entre los meses de abril y setiembre, siguiendo el orden en que se firmaron las actas de acuerdo.

Es importante señalar que con esta reunión se dio inicio a la labor del Comité de Seguimiento acordado hace algunos días en la ciudad de Lima; el cual cuenta con la participación de representantes del Estado peruano (PCM, MINEM, Congreso y Municipalidad de Megantoni). Dicho comité se reunirá periódicamente y su próxima sesión será el 26 de abril.

Finalmente, TGP reafirmó su apuesta por el diálogo como única herramienta para alcanzar acuerdos viables y sostenibles, y reiteró que mantiene su compromiso con el desarrollo de las comunidades nativas y asentamientos rurales del Bajo Urubamba.


Source: Correo