El Servicio de Oncología del Hospital Nacional Adolfo Guevara, detecta cada año alrededor de 500 nuevos casos de cáncer, de los cuales un 50% se detecta en etapas muy avanzadas, donde esta temible enfermedad lamentablemente ya no tiene cura, siendo los de mayor incidencia los cánceres de mama y de próstata.

Así lo reveló el médico Ramiro Tupayachi, jefe del Servicio de Oncología del citado nosocomio, quien afirmó que frente a este panorama se debe fortalecer la detección temprana del cáncer en todos los establecimientos de salud de atención primaria y ser referidos oportunamente a los hospitales de mayor complejidad.

Esta revelación la hizo durante la caminata de sensibilización por distintas calles y arterias de la Ciudad Imperial, realizada con el lema “Cusco Contra el Cáncer, Juntos Sí Podemos”, en el marco de las actividades de lucha y prevención contra esta enfermedad, organizada por el Servicio de Oncología de EsSalud.

El profesional en mención, indicó también que el Servicio de Oncología de EsSalud brinda tratamiento completo contra el cáncer a pacientes de los departamentos de Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Puno, a cargo de especialistas que ofrecen tratamientos como cirugías de alta complejidad, así como quimioterapia, terapias biológicas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapia, hormonoterapia y radioterapia, entre otros.

Participaron en la caminata diversas instituciones involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, entre ellas, la Dirección Regional de Salud del Cusco, así como pacientes oncológicos del Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena, activistas en la lucha contra el cáncer como el Club de Mama, la Asociación Andina Contra el Cáncer y la Cruz Roja.

Las actividades de prevención que se realizaron por el Día Mundial contra el Cáncer, tuvieron como finalidad sensibilizar a la colectividad cusqueña sobre la importancia de la lucha contra dicho mal, poniendo énfasis en la detección temprana para un tratamiento oportuno.

En este sentido, el oncólogo en mención instó al público asegurado y no asegurado que los chequeos preventivos y la práctica de estilos de vida saludables son esenciales para una vida sana, entre ellas, una alimentación saludable, la práctica de la actividad física y la salud mental adecuada.


Source: Correo