‘La Pampa’ es un territorio liberado y dominado por la minería ilegal y todo lo que representa. La explotación sexual, laboral, tráfico de drogas, entre otros, se han vuelto moneda corriente en esta parte de la amazonia peruana, donde pocas veces el Gobierno ha actuado con verdadero pulso.

Este vasto territorio se halla ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios, y actualmente se halla en estado de emergencia, decretado por el Gobierno por el lapso de 60 días.

Durante este tiempo, 1 200 agentes del orden, 300 soldados y 70 fiscales buscarán acabar con la minería ilegal y destruir los campamentos, equipos y maquinaria pesada que se utiliza para este propósito.

Es así que hasta Madre de Dios arribaron los ministros de Defensa, José Huerta y del Interior, Carlos Morán, quienes liderarán las operaciones.

‘La Pampa’ es una gran extensión de terreno ubicada entre el kilómetro 98 y 115 de la Vía Interoceánica en la región Madre de Dios.

Es una de las zonas más devastadas por la minería ilegal en todo el Perú, el uso de maquinaria pesada destruye los bosques tropicales y el mercurio contamina los ríos, ocasionando pérdidas irreversibles en flora y fauna silvestre.

En esta zona de minería ilegal, enclavada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata, existen decenas de campamentos, donde trabajan personas de distintas nacionalidades, todas en el negocio del oro y trata de personas.

Y justamente la trata de personas, explotación sexual, sicariato, entre otros son los delitos más comunes en el sector, los cuales la Policía ha intentado combatir muchas veces con poco éxito.

DATO:

-La representante del Ministerio Público, Vanessa Ferrer Milán, el capitán PNP Christian Zevallos y el SO PNP Juan Carlos Quispillo viajaban a la localidad de ‘La Pampa’ a fin de participar de un megaoperativo que se llevará en el lugar contra la minería ilegal, pero perdieron la vida antes de llegar a su destino.


Source: Correo