En su segundo día de paro, manifestantes cusqueños han tomado las vías del tren hacia Machu Picchu, ocasionando que miles de locales y turistas no puedan acceder a la maravilla mundial.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de paristas se apostaron en la vía férrea a la altura de Piscacucho, inmovilizando trenes de varios servicios, los mismos que ahora están varados en la estación de Ollantaytambo.

Hasta el lugar llegagó la Policía, que mantiene diálogo con los manifestantes a fin de que dejen pasar los trenes que ya salieron de la estación. La operadora ferroviaria está a espera de estas conversaciones para saber si cancela todas las operaciones del día o no.

El panorama pinta igual para acceder a los atractivos turísticos del Valle Sagrado de Los Incas, ya que los manifestantes han bloqueado las principales vías de acceso por Chinchero y Pisac, donde las carreteras se hallan cubiertas con piedras y troncos y en el peor de los casos con toneladas de tierra.

MÁS ANTES.

Desde la madrugada del último lunes, cientos de piquetes de manifestantes se apostaron en las principales vías de acceso y salida de la ciudad y provincias, ocasionando que decenas de vehículos particulares y de transporte se queden varados.

Las primeras vías en ser tomadas fueron las que conducen hacia el Valle Sagrado de Los Incas, los quejosos lanzaron troncos, piedras y quemaron llantas en los accesos a Urubamba, Chinchero, Calca y más tarde bloquearon la vía en Cusco a la altura del Abra de Málaga, Enaco y San Jerónimo.

La carretera hacia Juliaca, Puno y Arequipa también se halla bloqueada, al igual que la vía que conduce a Abancay – Apurímac.

PLIEGO DE RECLAMOS.

Esta manifestación convocada por los productores agrarios y la Junta de Usuarios del Agua, ha tenido bastante convocatoria ya que además de solicitar que el agro sea declarado en emergencia, exigen que el seguro agrario cubra todo lo perdido debido a los fenómenos climáticos en la región Cusco.

También se solicita la derogatoria del D.S. N° 018-2018, el cambio de denominación del Programa Sierra Azul a Programa de Represamiento de Cochas, que no se provaticen los recursos naturales y renuncia al Pacto Migratorio de la Onu.

Este paro está programado por los días 11 y 12 de febrero del 2019, se prevé que en el transcurso del día e incluso mañana, más manifestantes lleguen a Cusco procedentes de toda la región.

DATO:

-Los desmanes y actos vandálicos no estuvieron alejados del paro, ayer los manifestantes golpearon a un taxista y volcaron su vehículo taxi, hoy quemaron una caseta de peaje ubicada en Anta. Reportaron que tampoco dejaron pasar unidades de emergencia como ambulancias, pese a que llevaban heridos y enfermos.

CIFRA:

-Según Víctor Mayta, de la Fartac Cusco, son tres mil hectáreas de cultivos perdidas y 15 mil afectadas, y necesitarían 30 millones de soles para resarcir las pérdidas.

Vídeo/Cortesía: Y. Chillitupa.

Foto/Cortesía: Machupicchu Noticias


Source: Correo