La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que en el presente ejercicio presupuestal 2019, se impulsarán más de 34 proyectos de inversión, entre obras de continuidad y nuevos proyectos con fuente del componente de Recursos Directamente Recaudados por la institución cultural.

El monto de inversión supera los 45 millones de soles, según informó el Jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles, Arq. César Alosilla, al tiempo de agregar que en el 2018 se ejecutaron 27 proyectos de inversión destinando más de 30 millones de soles que representa una ejecución de gasto del 98.00%.

Entre las obras que fueron entregadas el 2018 destaca la recuperación del monumento virreinal religioso Templo Mayor San Francisco de Asís de Maras de la provincia de Urubamba, la restauración y puesta en valor del monumento histórico artístico Templo San Juan Bautista de Quiñota de la provincia de Chumbivilcas.

También, se puso en valor el monumento colonial religioso Templo San Cosme y San Damián del distrito de Lares de la provincia de Calca, así como la recuperación del monumento virreinal religioso Templo San Francisco de la Victoria del distrito de Vilcabamba, provincia de la Convención.

Se concluyó del mismo modo la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero. Mientras que a través de la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan se tiene la recuperación y puesta en valor del camino troncal del Chinchaysuyo tramo Hawkaypata-Izcuchaca, así como el camino ritual inka tramo Qorikancha-Wanakauri, y la recuperación del camino prehispánico tramo Pitupuqyu-Cruzmoqo distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, y la adecuación e implementación del Museo de Qespiwanka- provincia de Urubamba.

En cuanto se refiere a monumentos prehispánicos, se han ejecutado 11 proyectos de los cuales tres corresponden al Parque Arqueológico de Machupicchu, se trata de la recuperación del monumento arqueológico Qoriwayrachina, recuperación del monumento prehispánico sector B del sitio arqueológico de Machuq’ente y finalmente la recuperación del monumento prehispánico sector VIII Isla Chico del Sitio Arqueológico de Salapunku.

De esta forma la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, garantiza que los Recursos Directamente Recaudados sean invertidos debidamente en la recuperación y puesta en valor de nuestro ingente patrimonio cultural, subrayó el Jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles e Inmuebles.


Source: Correo