El proceso de peatonalización de la Plaza Mayor del Cusco ha tenido opiniones divergentes desde un principio. Mientras un sector de la población aplaude esta iniciativa que busca preservar el patrimonio, otro ha salido al frente a reclamar por el paso vehicular para los vecinos que viven en inmediaciones de la antigua plaza y para los turistas.

Lo cierto es que hay una sentencia judicial que dispone abrir por lo menos un carril que tenga tránsito en ambos sentidos. El alcalde Víctor Boluarte ha citado que acatarán esta disposición y dicha vía fue reabierta este viernes 11 de enero a primera hora.

En conversación con Correo, el burgomaestre cusqueño citó que aún no se puede hablar sobre abrir el tránsito en toda la Plaza Mayor del Cusco, ya que esto dependerá de un estudio técnico que ya inició al interior de la comuna local.

“Los otros tres carriles están siendo objeto de un estudio técnico, y en los 100 primeros días el Concejo Provincial tomará una decisión final, todo en el marco de la ley”, citó.

También refirió que para reabrir el carril que corresponde al Portal Belén y Paraninfo Universitario, se requirió de acciones de articulación entre el tema legal con la Gerencia de Centros Históricos y la Gerencia de Tránsito, la misma que es la encargada de operativizar esta decisión.

DATO:

-Abrir el tránsito en doble sentido en el carril que corresponde al Portal Belén supone un alivio en el tráfico vehicular que proviene de la avenida La Cultura hacia el distrito de Santiago.


Source: Correo