Especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba acordaron que el sector iniciará evaluaciones en el tramo de 12 kilómetros del corredor vial Apurímac – Cusco que cruza el fundo Yavi Yavi. 

Estas acciones son necesarias para establecer el monto de las afectaciones prediales que se pagarán a la comunidad de Fuerabamba por el paso de la vía en esta zona, la cual se ubica en el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas de la región Cusco.

Este fue uno de los tres acuerdos de hoy entre el MTC, representado por su director general de Asuntos Socio Ambientales, Pastor Paredes; dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), del Ministerio de Energía y Minas (Minem), del Ministerio del Interior (Mininter), de la Defensoría del Pueblo y el congresista de la República por Cusco Edgar Ochoa.

Asimismo, el MTC sostendrá una nueva reunión con la comunidad de Fuerabamba para dar cuenta sobre el proceso de recojo de información previo al pago de las afectaciones prediales. En esta cita también se dará a conocer el cronograma de elaboración del expediente técnico para efectuar los pagos. La fecha de este próximo encuentro entre los fuerabambinos y representantes del sector se confirmará el 18 de enero.

Para la última fecha en mención el MTC convocará a una nueva reunión a representantes de la comunidad de Yavi Yavi, la Minera Las Bambas, la PCM, del Gobierno Regional del Cusco y de las municipalidades distrital y provincial de Colquemarca y Chumbivilcas, respectivamente, el Minen y la Defensoría del Pueblo. Las entidades mencionadas compartirán el expediente técnico de la construcción del corredor vial.

La reunión realizada hoy es la sexta que el MTC ha mantenido con dirigentes de la comunidad de Yavi Yavi. Hoy se compartió información sobre la reclasificación del corredor vial Apurímac -Cusco, el cual antes era catalogado como vía departamental y luego se modificó a ruta nacional.


Source: Correo