Luis Nieto Degregori puso su cargo a disposición como titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Señala que una última resolución del Ministerio de Cultura busca retirar la administración de recursos a Cusco para transferir esta tarea íntegramente a Lima.

Seriamente contrariado, Nieto Degregori denunció públicamente a la exministra Patricia Balbuena por seguir despachando y firmando documentos desde el Ministerio de Cultura, pese a que ella renunció hace más de dos semanas.

El director de Cultura Cusco hizo referencia a la Resolución Ministerial N°527-2018-MC, que concibe, en su parte resolutiva dejar sin efecto la Resolución Ministerial N°005-2018-MC, por la que se otorgaba facultades a Cultura Cusco para renovar contratos, ceses, rotaciones y otros actos propios de dicha entidad.

Esto, según explicó el funcionario, afectaría gravemente la labor que realiza Cultura Cusco para la conservación, cuidado y resguardo del patrimonio cusqueño, ya que solamente se añadirían trámites burocráticos, por ejemplo, a la contratación de personal CAS.

“Cómo es posible que ella (Patricia Balbuena) continúe firmando documentos desde la sombra, esta última resolución afectará la autonomía de Cultura Cusco y recortará las atribuciones para el manejo de personal”, citó.

También mencionó que todo empezó con el Decreto Supremo 006-2013 firmado en ese entonces por tres ministros durante el gobierno de Ollanta Humala, que buscaba que el 50% de los recursos que le tocaban a Cusco por ingreso a Machu Picchu y Camino Inca ya no sean manejados en la región imperial, sino directamente desde Lima., sin embargo mencionó que este decreto nunca entró en función.

“Todo Cusco debe levantarse, no es posible que busquen llevarse los recursos de Cusco y Machu Picchu para otro lado ¿dónde queda el espíritu descentralista?, ¿dónde queda la autonomía de Cultura Cusco?, todo esto es una puerta abierta para el manejo malintencionado del patrimonio de los cusqueños”, finalizó.


Source: Correo