Decenas de investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exponen los avances de sus investigaciones multidisciplinarias en el Ciclo de Conferencias de Arqueología Regional (Codar) que se inició en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco.

Este ciclo, fue inaugurado por el arqueólogo Marco del Pezo, quien resaltó que esta actividad permite compartir los nuevos conocimientos adquiridos en las investigaciones arqueológicas con la comunidad de investigadores, especialistas, docentes, estudiantes universitarios y público interesado en el conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Entre las exposiciones más importantes realizadas el lunes 10 de diciembre, Héctor Espinoza reveló el hallazgo de una plaza hundida, descubierta en el Sitio Arqueológico de Kullupata, ubicado en el distrito de Sangarará, Acomayo.

Asimismo, la arqueóloga Irina Cuba informó sobre los trabajos de investigación realizados en el Complejo Arqueológico de Pikillaqta, que muestran nuevas evidencias de la presencia de la cultura Wari en nuestra región.

Los asistentes al Codar 2018 también pudieron conocer los descubrimientos realizados en el Proyecto de Investigación Arqueológica de Marcavalle, que fueron expuestos por la arqueóloga Luz Marina Monrroy.

En la primera jornada de exposiciones, el público asistente también pudo conocer una exposición sobre el manejo y control de espacios en el Sitio Arqueológico de Minaspata; las excavaciones en el Sitio Arqueológico de Matagua, asociado al camino Qoricancha – Wanakauri y el estudio del sistema vial andino en el tramo Ollantaytambo – Abra Málaga – Chaullay, ubicado en la provincia de La Convención.

Para el martes 11 de diciembre se ha programado disertaciones sobre las investigaciones arqueológicas en Machupicchu, Espíritu pampa, templo virreinal Patrón San Jerónimo de Acopía, Acomayo; Proyecto de Investigación de la Llaqta de Cusco y otras investigaciones desarrolladas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.


Source: Correo