Desde hace tres días cerca de doscientas hectáreas de pastos naturales y todo tipo de cobertura vegetal son arrasados por cuatro dantescos incendios localizados en la provincia de Abancay.

El más grave se registra en la parte alta del distrito de Pichirhua, comunidad de Chalhuani, donde el fuego arrasó con más de 50 hectáreas de pastos naturales, pajonales, arbustos, árboles y fauna local.

Se informó que el fuego sigue extendiéndose por la quebrada Uncara – Erapata debido a lo agreste del lugar y difícil acceso que podría ser extinguido solo por una eventual lluvia que se produzca en la zona.

Similar situación se presenta en la localidad de San Pedro de Cachora en el sector de Pantipata donde el fuego arrasó con más de 40 hectáreas de cobertura vegetal y que amenaza con saltar hacía Huanipaca muy cerca al mirador de Kiuñalla.

Voceros de la Municipalidad Provincial de Abancay que monitorean estos dos casos también informaron que se registran otros dos incendio0 más, aunque de menor magnitud, en los sectores de San José de Chilligua (20 has) y Lambrama, sector de Cruzpata (15 has).

“Estamos coordinando con los niveles respectivos para tomar las medidas necesarias, pero tanto los bomberos como las brigadas anti incendios no se dan abasto para enfrentar estas emergencias”, manifestó Víctor Ayma, de la comuna provincial.

Desde la ciudad se observaba a la distancia grandes columnas de humo que evidenciaban la magnitud de esta tragedia ambiental provocada por personas irresponsables -felizmente son pocas- que no tienen conciencia sobre el cuidado y preservación de nuestro hábitat.


Source: Correo