En el marco de una reunión de trabajo multisectorial que contó con la asistencia de representantes de instituciones públicas y privadas y dirigentes de organizaciones nativas, el martes 20 de noviembre en la sala Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se socializaron los resultados de la elaboración de los “Planes de Vida” de 20 comunidades nativas matsigenkas del distrito de Echarati de la provincia de La Convención.

La elaboración de los planes de vida, que se articularán al Plan de Desarrollo Local Concertado – PDLC del distrito de Echarati, fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Echarati y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad que contrataron un equipo consultor que realizó el trabajo sobre la base de la Resolución Ministerial N° 103 – 2016 – MC. Plan de Vida – Guía de Planificación Colectiva.

Las comunidades matsigenkas y anexos que elaboraron participativamente sus “Planes de Vida” fueron: Koribeni, Inkoreni, Estrella de Alto Sangobatea, Laguna Inkaare, Corimani, Chacopishiato, Sokirina, Shimaa, Tivoriari, Aendoshiari, Sanguibeni, Pakitsari, Tipeshiari, Monte Carmelo, Chimparina, Igoriteshiari, Kiteriari, Porenkishiari, Matoriato y Poyentimari

Luego de la presentación se promovió un espacio para el intercambio de opiniones y reflexión entre los participantes sobre la metodología, enfoque, participación e interculturalidad así como las recomendaciones para su implementación.

Los “Planes de Vida” permiten conocer la visión de futuro y prioridades de las comunidades nativas matsigenkas que serán implementadas con apoyo externo y auto gestionadas. De esta forma se cambiará la visión de desarrollo considerando a las personas y su cultura como sujeto y fin del desarrollo, aportando con un modelo metodológico de incorporación de la cultura local en los procesos de planeamiento local.


Source: Correo