El 31 de julio pasado un choque de trenes que se dirigían a Machu Picchu, dejó como saldo decenas de heridos entre locales y turistas, varios de ellos con lesiones de consideración.

A más de tres meses de ocurrido el hecho las investigaciones continúan y hasta ahora no se hallan a los responsables del accidente.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, es uno de los organismos que investiga el hecho y su jefa en Cusco, Paola Aragón, citó que de hallarse responsables las empresas PeruRail o Inca Rail, o ambas, podrían recibir una multa de hasta 450 UIT, equivalentes a un millón 867 500 soles.

“El mismo día del accidente iniciamos una investigación de oficio contra PeruRail e Inca Rail, esta investigación concluyó con la recomendación del inicio de un procedimiento sancionador, al tenerse indicios de la comisión de infracciones a las normas de protección al consumidor, este procedimiento se encuentra en trámite”, citó.

También señaló que no pueden citar aún qué empresa fue la responsable por el hecho ya que el procedimiento está en trámite y tienen que analizar los medios probatorios y la defensa de las empresas.

Luego mencionó que si bien no se han reportado más accidentes de esa magnitud en la vía Ollantaytambo – Machu Picchu, sí tienen otros incidentes que están siendo investigados.

“Ya hay sanciones contra PeruRail por temas de Libro de Reclamaciones, por haber superado la capacidad de sus vagones, etc. Cabe señalar que los afectados también pueden iniciar otras acciones de indemnización por daños y perjuicios”, finalizó.

DATO:

-El choque de trenes se registró a la altura del Kilómetro 88 de la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu, como consecuencia cinco turistas extranjeros resultaron heridos de gravedad, entre ellos una brasileña que incluso perdió un riñón debido al fuerte impacto.


Source: Correo