En un nuevo intento por manejar el licenciamiento a su favor a pesar que la realidad les resulta adversa, las autoridades de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), pretenden hacer creer que las sedes y subsedes de Vilcabamba y Cotabambas formarán parte de este proceso que deberá culminarse los próximos meses.

De acuerdo a recientes declaraciones dadas a conocer por el funcionario, Luis Endo, que arribó a la ciudad de Abancay para informar sobre el avance del licenciamiento en tres universidades de esta región, precisó que las casas de estudios superiores para que sean declaradas aptas deben cumplir las ocho condiciones básicas de calidad (CBC) aprobadas por la Sunedu.

“Ustedes evalúen bien y observen cuáles universidades de la región cumplen con estas condiciones básicas”, comentó el funcionario en uno de los encuentros sostenidos con representantes de organizaciones sociales sin ahondar en más detalles.

Cabe resaltar, a diferencia de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) que cerró temporalmente la filial de Curahuasi para proseguir con su licenciamiento, hasta el momento las autoridades de la Unamba prefieren guardar silencio sobre la situación en que se encuentran las sedes y subsedes ubicadas en Vilcabamba (Grau), Haquira y Tambobamba (Cotabambas).

Según el portal de la Sunedu, la Unamba se encuentra en el Grupo 8 en estado de “con informe de observaciones enviado”, lo que significa en buen romance que la información presentada por la comisión que preside la docente Gladys Echegaray no cumple con lo establecido.

Algo parecido sucede con la UTEA, la misma que se encuentra en el Grupo 3 y estado de “con informe de observaciones enviado”, aunque trascendió que una comisión de la Sunedu arribará en fecha aún por definir y proceder al levantamiento de las observaciones encontradas.

Finalmente, la Universidad Alas Peruanas, cuya filial Abancay se encuentra comprendida en el Grupo 6 con estado de “Plan de Adecuación requerido”, dándole un plazo adicional para que en su plan consideren actividades, cronograma y presupuesto a fin de cumplir con las ocho condiciones básicas de calidad (CBC).

LAS OCHO CONDICIONES:

A manera de información y para tener en cuenta, las condiciones básicas de calidad (CBC) para que una universidad logre su licenciamiento son:

* Existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.

* Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento.

* Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir con sus funciones.

* Líneas de investigación.

* Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.

* Servicios educacionales complementarios básicos.

* Mecanismos de inserción laboral.

* Transparencia de universidades.


Source: Correo