Todo aquel que haya pasado por la Plaza Mayor del Cusco se ha topado con uno de los fotógrafos de ‘chaleco amarillo’. Estos hombres y mujeres dedicados a retratar a locales y turistas han entregado su vida a realizar una suerte de documentación de los usos y costumbres de la Ciudad Imperial, juntando un vasto archivo fotográfico que por primera vez es expuesto.

Correo conversó con Teófilo Carrasco, presidente de la ‘Asociación de Fotógrafos de la Región Cusco’, que ahora lleva adelante su primera muestra: ‘Las fotografías de ayer, hoy y siempre’, que concibe la muestra de 100 imágenes que recopilan el quehacer cusqueño desde los años 60s.

“Queremos mostrar el arte de los fotógrafos locales, además de fotografiar en Cusco nosotros viajamos a provincias y captamos diferentes costumbres que no son conocidas ni difundidas, nos sentimos orgullosos de mostrar nuestro trabajo porque exhibe los momentos más importantes de la ciudad”, citó el fotógrafo.

Luego mencionó que entre las imágenes expuestas se ven fotografías por ejemplo del exalcalde Daniel Estrada cuando inauguraba obras en el antiguo barrio de San Cristóbal, también cuando la mítica efigie de Pachacúteq estaba siendo instalada en el óvalo que lleva su nombre, entre otras instantáneas que causan admiración entre los visitantes y mucha nostalgia entre los locales.

Por su parte, Gabriel Rozas, gerente de Cultura de la municipalidad del Cusco, agradeció el compromiso de los fotógrafos por hacer realidad esta muestra, señalando que estos archivos guardan un trabajo de documentación importante en la ciudad, el mismo que tendrá que ser rescatado y guardado por las autoridades.

Cusco tiene un gran acervo fotográfico y todo ese archivo está en trabajo de documentalización y estudio, en algún momento estos archivos van a tener que ser digitalizados y guardados celosamente como parte del arte y cultura cusqueños”, finalizó.

DATO:

-La muestra se exhibe en plena Plaza Mayor del Cusco, la instalación rota un total de 100 fotografías, las mismas que estarán expuestas de seis al 14 de noviembre.


Source: Correo