Más de 70 servidores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac se pagaron asignaciones (alimentos) e incentivos por encima de la escala autorizada ocasionando un perjuicio económico a la institución ascendente en 1 millón 937 mil soles durante el periodo enero 2015 – diciembre 2016.

El hecho fue dado a conocer por el jefe de la Oficina Regional de Control Valery Niño de Guzmán, quien precisó que lo hallazgos se encuentran contenidos en el Informe de Auditoria N° 338-2018-CG/COREAB-A sobre “Asignaciones económicas otorgadas a funcionarios y servidores de la DRTC Apurímac”.

Asimismo, estableció responsabilidad administrativa y penal contra nueve funcionarios y servidores públicos de la entidad que autorizaron estos desembolsos a sabiendas que contravenían con lo dispuesto por la normativa vigente.

Los exfuncionarios implicados son: Juan Carlos Cortez (Exdirector), Jesús García Peña (Exdirector administración); Cecilia Monzón Camacho (Exdirectora Planificación); Soledad Acuña Coll, Máximo Llantehuay, Donata Huamánñahui, Adolfo Quispe Yujra, Marco Aurelio Loayza y Juan Mariano Cortéz.

“Durante los años 2015 y 2016, funcionarios y servidores de la entidad aprobaron el pago de Incentivo Único aplicando una escala mayor a lo aprobado por la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas. Este beneficio fue otorgado a los funcionarios y servidores que autorizaron su pago, a trabajadores nombrados y directivos”, precisa el informe de control.

Asimismo, en el mismo período 2015-2016 se programaron un crédito presupuestario y aprobaron su ejecución para el pago de una asignación alimentaria (alimentos y bebidas para consumo humano) bajo el supuesto incentivo laboral que se otorga a través del CAFAE, a sabiendas que estos bienes y servicios no pueden ser destinados para gastos de incentivo laboral, pero pese a ello, se zurraron de las normas.

Finalmente, el funcionario informó que el citado informe ya fue puesto en conocimiento de Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurimac para las acciones administrativas y penales que correspondan.


Source: Correo