La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó a las autoridades eclesiásticas y a los directivos de las hermandades de devotos, la cruz y la venerada imagen del Señor de los Temblores integralmente restauradas, labor que estuvo a cargo de los especialistas del Centro de Restauración de Tipón.

El acto de entrega se realizó en dicho centro, donde se congregó la feligresía de la venerada imagen, quienes, con conmovedoras muestras de devoción recibieron al denominado Taytacha de los Temblores.

Durante su informe técnico, la coordinadora del Centro de Restauración de Tipón, Lic. Nidia Pérez, señaló que la sagrada cruz presentaba una fractura en el madero vertical, por lo que fue necesario aplicar un refuerzo estructural cuya propuesta de intervención fue previamente evaluada y aprobada. Asimismo, se realizó labores de limpieza superficial, eliminación de insectos, desmontaje estructural y consolidación de la cruz.

En cuanto a la imagen del Señor de los Temblores, fue necesario realizar un mantenimiento integral con examen visual organoléptico, análisis físico químico, registro y análisis fotográfico, examen radiológico, examen introspectivo por endoscopia, registro por escaneo laser y fotogrametría.

“Hemos cumplido con gran responsabilidad este encargo que nos dio el pueblo del Cusco para cuidar y proteger a nuestro patrón jurado, hoy tenemos la enorme satisfacción de decirles labor cumplida” dijo el Arqto. Fredy Escobar, subdirector de Patrimonio Cultural, en representación del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto.

El monseñor Richard Alarcón, arzobispo de Cusco, agradeció a la entidad cultural por este gran trabajo realizado y felicitó a los especialistas restauradores por la dedicación y el esfuerzo realizado para restaurar la cruz y la sagrada imagen del Taytacha.

“Mis palabras son muy cortas para expresar la profunda emoción que siento al recibir a nuestro Señor de los Temblores plenamente restaurado. Dios bendiga a la Dirección de Cultura de Cusco, a sus funcionarios y a los señores restauradores a quienes les expreso mi profundo agradecimiento” refirió el arzobispo de Cusco.

Luego de la entrega de la sagrada imagen, la Confraternidad del Señor de los Temblores inició el retorno hacia la Catedral del Cusco, con un amplio programa de visitas a la feligresía.


Source: Correo