La licitación internacional del proyecto minero Colca fue suspendida en fecha aún por definir, a pesar del abierto rechazo de los pobladores de esta comunidad, ubicada en la provincia de Cotabambas, Apurímac.

La información fue dada a conocer por comuneros que arribaron a la capital regional de Abancay la mañana de este último jueves para realizar gestiones concernientes a su comunidad.

La postergación se corrobora con una circular emitida el 28 de agosto del 2018 por el director del citado proyecto en ProInversión, Luis Ducassi Helguero, dando cuenta de la suspensión del concurso público y cuyo nuevo cronograma será dado a conocer más adelante.

Manifestaron que en varias asambleas generales se acordó rechazar la presencia de los funcionarios de ProInversión porque no explicaron con claridad todos los aspectos relacionados con el proyecto y su verdadera dimensión.

Asimismo, indicaron que los comuneros más jóvenes rechazan la gran minería y están dispuestos a trabajar en minería artesanal como sucede en otras localidades del distrito de Challhuahuacho, reclamando la realización de talleres de capacitación para impulsar sus propias empresas.

“Por esta razón cambiaron al anterior presidente de la comunidad Dario Chauca y en su reemplazo fue elegido Damián Mantilla, quien tuvo el respaldo mayoritario de los jóvenes comuneros”, afirmó nuestra fuente.

El proyecto Colca se extiende sobre 14,100 hectáreas y abarca territorios de las comunidades de Colca, Pamparqui, Paruro, Huañec, Huamanquite, Kutuctay, Occaccahua y Huallpachaca, en el límite con la región del Cusco.

En Antabamba. Similar situación de rechazo presenta el prospecto minero Jalaoca (cobre y oro), el mismo que forma parte del proceso de promoción de la inversión privada promovida por el Gobierno Nacional.

Con una extensión de 6,400 hectáreas, abarca territorios de tres comunidades y según ProInversión, el 6 de noviembre del 2018 vence el plazo para la presentación de propuestas del concurso público.

DATO:

-Para los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM Apurímac), ProInversión no tiene una estrategia de intervención adecuada que ayude a reducir las tensiones y diferencias existentes en las comunidades ubicadas en el área de influencia.


Source: Correo