Las veneradas imágenes del Señor de la Exaltación, San José y el Niño Jesús, restauradas integralmente, fueron entregadas a la feligresía, directivos de la hermandad y a las autoridades parroquiales del templo de San Cristóbal de la ciudad de Cusco.

Estas imágenes escultóricas fueron intervenidas en el Centro de Restauración de Tipón por los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. El subdirector de Patrimonio Cultural, Fredy Escobar Zamalloa, entregó estas obras de arte restauradas en representación del titular de la entidad cultural, Luis Nieto Degregori.

El Señor de la Exaltación es una escultura policromada de 1.80 metros de altura con una cruz de madera. Presenta una estructura de caña de maíz revestido con fibra vegetal, algo muy singular respecto a otras obras de arte de la época colonial.

La imagen del patrón San José es una escultura polícroma, con estructura de maguey, revestido con tela encolada y pasta. El Niño Jesús, también tiene una estructura de maguey revestida y va colocado en el brazo izquierdo de San José.

Todas estas obras de arte llegaron al Centro de Restauración de Tipón en grave estado de deterioro y fueron sometidos a diversos análisis e intervenciones restaurativas para lograr su recuperación integral.

“Estas son obras de arte de gran valor simbólico, estético e histórico, que forma parte del patrimonio cultural de la Nación y todos tenemos la responsabilidad de proteger y conservar, especialmente durante las celebraciones religiosas” dijo el funcionario al entregar las obras restauradas.

El párroco de San Cristóbal, padre Ronald Enciso, también se sumó al agradecimiento, refiriendo que con estas imágenes restauradas ya se completa la familia santoral del templo. “Mañana es la fiesta de la Exaltación y nuestro Señor estará presidiendo toda la festividad” anunció el Párroco.


Source: Correo