En Cusco dio inicio el Curso de Formación de Evaluadores en Competencias Comunicativas de Servidoras y Servidores Públicos Bilingües, en una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Esta actividad se realiza para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios, establecido el 9 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación, a sus tierras, territorios y recursos tradicionales.

“El Ministerio de Cultura, cumpliendo el mandato presidencial y como política de gestión promueve un Estado pluricultural, multilingüe de absoluto respeto a las lenguas originarias, que son la puerta para el cumplimiento de los derechos fundamentales de la sociedad” dijo el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Luis Nieto, al inaugurar el evento.

En el Perú existen 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas originarias. 8 de esos pueblos habitan en territorios andinos y amazónicos de la región Cusco, por lo que es necesario que los servicios del Estado respondan a la realidad cultural y se brinden en la lengua originaria de estos pueblos indígenas.

En el curso iniciado hoy, participan como expositores especialistas de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura y de la Subdirección de Interculturalidad de Cultura Cusco y del Sineace.

Al término del proceso, se otorgará una certificación al menos de 300 servidores públicos, que estarán calificados para la atención al público en lenguas originarias, respetando los derechos lingüísticos de los pueblos originarios.

Este primer evento de capacitación es realiza con el esfuerzo de la Dirección de Lenguas Indígenas del Vice Ministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura y la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

“El reconocimiento y valoración de las tradiciones y valores de los pueblos originarios es un deber del Estado peruano y este curso de formación es un primer paso para un verdadero diálogo intercultural” refirió Teresa Campos, Subdirectora de Interculturalidad de Cultura Cusco.


Source: Correo