Sesenta servidores públicos de la Región Apurímac recibieron sus certificados de competencias bilingües en ceremonia oficial que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los trabajadores fueron capacitados y certificados por el Sineace para brindar servicios en lengua originaria, situando a la región con el mayor número de servidores formados en el marco de la política nacional de lenguas originarias, tradición oral e interculturalidad promulgada por el Poder Ejecutivo.

Durante la ceremonia, la ministra Balbuena firmó convenio de cooperación y asesoría técnica con el gobernador regional Wilber Venegas para seguir trabajando en el fortalecimiento de esta iniciativa que se ampliará a partir del próximo año a las regiones de Ayacucho, Cusco, así como también, a la Amazonía.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Regional de Apurímac forma parte de los actos preparatorios por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios que se celebra este 9 de agosto.

En el acto oficial estuvieron presentes el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña; la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios, así como los congresistas apurimeños Richard Arce y Dalmiro Palomino.

A la fecha el Ministerio de Cultura en alianza con el Sineace y el Gobierno Regional de Apurímac certificaron a 323 servidores de esta región donde el 70% de su población es quechua-hablante.


Source: Correo