La proximidad de las astas de banderas de las viviendas con el cableado eléctrico aéreo de las calles puede representar un peligro de electrocución para las personas. Por ello desde Osinergmin recomendaron tener cuidado con la ubicación de este símbolo patrio, y colocarlo lejos de las redes eléctricas.

“Se deben instalar las banderas lejos de las líneas eléctricas aéreas pues el contacto o cercanía de la asta o la bandera con los cables puede ocasionar accidentes por electrocución”, advirtió Ignacio Martinez, jefe de Osinergmin – Cusco.

Añadió que los accidentes también podrían suceder al ubicar antenas de televisión o al movilizar varillas de construcción cerca del cableado eléctrico. “En todo momento debemos evitar acercarnos al cableado aéreo de las calles, más aún si la vivienda, por su altura, se ubica cerca a estos”, indicó.

Recordó que las instalaciones eléctricas en el hogar deben ser revisadas por un técnico calificado para comprobar que se encuentran en buen estado, y así prevenir sobrecargas o cortocircuitos que podrían producir incendios.

“Nunca debemos improvisar conexiones eléctricas ni tratar de repararlas por nuestra cuenta, estas labores deben ser hechas por un técnico electricista calificado”, recomendó.

Remarcó la importancia de que las instalaciones eléctricas de los hogares y establecimientos comerciales, cuenten con un adecuado sistema de protección. Dicho sistema, debe ser ubicado en el tablero general de electricidad y deberá contener interruptores del tipo termomagnético, los cuales protegen contra las sobrecargas, excesos de corriente en las instalaciones, y cortocircuitos; de esta manera se evitará riesgos de incendio. Además, se recomienda para las instalaciones interiores del usuario, estar provisto de interruptores diferenciales para proteger a las personas de una electrocución, en caso se presenten “fugas de corriente”.


Source: Correo