Organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Gobierno Regional Cusco y la Organización Internacional de Regiones Unidas, el 21 y 22 de julio se desarrollará en Cusco la Segunda Cumbre de la Descentralización la misma que se efectuará en un momento político que requiere de grandes definiciones no solo para el Perú sino también para la región y el mundo.

Este evento de carácter internacional tiene como finalidad de coadyuvar en el propósito de superar la pobreza y el hambre, los alarmantes porcentajes de desnutrición y anemia y la disparidad en el desarrollo territorial. La cumbre se convierte de esta manera en el espacio para la discusión, consensos e intercambio de experiencias de autoridades nacionales, internacionales y expertos sobre los procesos de descentralización que se vienen desarrollando en la región Latinoamericana y el mundo.

Será un espacio en el que las autoridades peruanas suscriban y asuman compromisos en una agenda común para el reimpulso de la descentralización con hambre cero para enfrentar la pobreza y desnutrición así como su adhesión y compromiso a la carta de Cuenca de Hambre Cero alineada a los objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

El sábado 21 de julio se iniciará con una reunión técnica en la que instituciones de España (ORU FOGAR), México (CONAGO), Colombia (FND), Ecuador (CONGOPE) homólogas a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR en el Perú, entre otros, analizarán y consensuarán la contribución de organizaciones representativas de gobiernos intermedios a los procesos de descentralización y como enfrentar el hambre en el mundo. Culminando con la suscripción de Acuerdos de Cooperación.

El domingo 22 de julio comprenderá un acto protocolar en el que participará el presidente de la República – Ing. Martín Vizcarra Cornejo y representantes de los Poderes del Estado, ponencias magistrales de exautoridades internacionales y nacionales y expertos académicos que disertarán sobre contextualidades y lecciones aprendidas en procesos de descentralización implementadas en la región, vinculadas a las políticas de seguridad y soberanía alimentaria, además de mesas temáticas con ponencias sobre buenas prácticas y políticas públicas impulsadas en seguridad alimentaria, sistemas productivos territoriales y descentralización y gobernanza. Culminando con la aprobación de la Agenda Descentralista con Hambre Cero.


Source: Correo