En el portal del Jurado Electoral Especial de Abancay (JEE) fueron publicados los avances del proceso de inscripción de las trece listas de candidatos para la alcaldía provincial de Abancay que participarán en las próximas ERM 2018.

De acuerdo a la plataforma virtual la única organización provincial que ha logrado inscribirse es el Movimiento Provincial Unidos Por un Abancay Mejor (PAM) liderada por el actual regidor Richard Espinoza Palomino.

En condición de inadmisible y que deberán subsanar las observaciones en estos días se encuentran las agrupaciones: Acción Popular, Juntos por el Perú y Movimiento Regional Llankasun Kuska. En revisión continúan: UPP, Alianza para el Progreso, Vamos Perú, Kallpa, Frente Amplio, Democracia Directa, Perú Libertario, Avanza País y Somos Perú.

En Andahuaylas. Para el caso de las doce listas y fórmulas de candidatos presentadas al JEE Andahuaylas, aún no hay nada dicho.

El tribunal electoral solo se pronunció para el caso de la solicitud de inscripción del Movimiento Llankasun Kuska declarándola inadmisible y dándole un plazo de dos días para que subsane las observaciones encontradas.

Mientras tanto, se encuentran en revisión las agrupaciones de Avanza País, Frepap, Acción Popular, Somos Perú, Vamos Perú, Alianza para el Progreso, Kallpa, Democracia Directa, Perú Libertario Juntos por el Perú y Frente Amplio.

En Chincheros. La situación es similar a las dos provincias antes mencionadas y las cinco agrupaciones que presentaron su solicitud de inscripción cuatro de ellas se encuentran en revisión como son Kallpa, Alianza para el Progreso, Frente Amplio, Vamos Perú.

Para el caso de la inscripción de Acción Popular, su solicitud fue declarada improcedente y prácticamente toda la lista se encuentra con un pie fuera de carrera, aunque todavía puede apelar en última instancia al JNE.

Según la resolución del JEE de Andahuaylas, el personero de Acción Popular no cumplió con la cuota de electoral (de jóvenes) que establece que dos de los candidatos a regidores deben ser menores de 29 años de edad, la misma que es insubsanable.

“De lo anexado a la solicitud de inscripción presentada por el señor Wilder Olarte, personero legal de Acción Popular, resulta que de los nueve (9) candidatos a regidores por la Municipalidad Provincial de Chincheros, ninguno de ellos cumple la cuota ya mencionada”, precisa la decisión del tribunal electoral.

Más listas. La lista provincial de Acción Popular fue admitida en Antabamba, mientras que en Chincheros fue declarada improcedente. En Cotabambas, la nómina de candidatos de Unión por el Perú es improcedente y las 11 agrupaciones a la provincial ya están en periodo de tacha. Finalmente, en Grau, el Partido Somos Perú está inscrito y Democracia Directa se encuentra en la condición de improcedente.


Source: Correo