La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), participó en la reunión de trabajo de los integrantes de la Microcuenca Piuray Ccorimarca en la comunidad de Pucamarca, a la que asistieron Seda Cusco, la Municipalidad de Chinchero, representantes del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y representantes juveniles.

La cita, tuvo como objetivo, conformar la “Plataforma de Buena Gobernanza de MRSE y de soporte a los procesos de implementación de los MRSE”, que tendrá a su cargo coordinar las diferentes intervenciones para garantizar el servicio de agua potable a la población cusqueña, así como preservar la microcuenca de Piuray.

La Plataforma, estará integrada por Seda Cusco, el Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, SUNASS, Proyecto de Infraestructura Natural INSH y el Centro Bartolomé de las Casas. Asimismo, tendrá entre sus nuevos miembros a la Autoridad Nacional del Agua, Senamhi, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, entre otros.

El alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, manifestó la necesidad emprender acciones para la microcuenca; “existiendo diversos fondos provenientes de la cooperación y la presencia del estado, es necesario planificar acciones para generar mayor bienestar de las familias y se logre la regulación hídrica de la laguna de Piuray”

En tanto, Sunass, garantizó que los fondos que se están recaudando a través de la tarifa de agua potable, serán invertidos según establece la Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios destinados a implementar acciones que permitan conservar, recuperar y usar sosteniblemente las fuentes de agua que abastecen a la ciudad imperial. Es importante destacar que 7 EPS vienen implementado los MRSE.

La principal función de esta superintendencia es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.


Source: Correo