El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregó más de 15.9 millones de soles a las comunidades campesinas de Quehuira, Allahua, Pumamarca y Choquecca–Antio, ubicadas en la provincia de Cotabambas, dieron a conocer voceros de la entidad.

Informaron que el desembolso autorizado fue por concepto de pago por derecho de vía de la Ruta Nacional PE-3SX, que es parte del corredor vial Apurímac-Cusco y recorre los distritos de Progreso, Coyllurqui, Tambobamba y Challhuahuacho.

Cabe recordar, en octubre del 2016, se originó un conflicto entre las comunidades campesinas mencionadas contra la empresa minera MMG que exigían el pago de una indemnización por uso de la vía, manteniéndola bloqueada durante varias semanas.

La crisis se agudizó con la muerte del comunero Quintino Cereceda durante un enfrentamiento con la Policía que obligó al Ejecutivo enviar una comisión de alto nivel encabezada en ese entonces por el primer vicepresidente Martín Vizcarra.

De esa manera, al término de las conversaciones Pumamarca, recibió más de 9.4 millones de soles; mientras que su par de Choquecca–Antio percibió 6.5 millones de soles, cumpliéndose con uno de los acuerdos adoptados en la mesa de diálogo.

Los montos fueron autorizados mediante las Resoluciones Ministeriales N°334-2018 MTC/01.02 y N°335-2018-MTC/01.02 y publicadas en el diario oficial.


Source: Correo