“Al César lo que es del César” reza un viejo adagio que aglutina lo que significa en la actualidad el Pro­yecto Especial Regional Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) perteneciente al Gobierno Regional Cusco. Se trata de una entidad que median­te una labor silenciosa, ha demostrado que trabaja para construir una sociedad digna. Un ejemplo claro son las oportunidades de trabajo en las que todas las personas sin importar su condición social, económi­ca, étnica, física o cualquier otra, tienen garantizados sus derechos sociales y gozan de una remuneración digna en todos los proyectos ejecutados. O como bien se diría: las obras ejecutadas también son producto del trabajo de sistematización de experiencias desa­rrolladas por el IMA, junto con los usuarios de los proyectos con sus especialistas y las instituciones de la sociedad civil con el fin de promover el desarrollo regional.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Y es que el IMA actúa desde hace 26 años como Proyecto Especial Regional del GRC con la finalidad de seguir facilitando la incorporación de la temática ambiental en las políticas, planes, programas y pro­yectos específicos de la institucionalidad regional. De igual modo, generar conocimientos y experiencias de gestión ambiental y avanzar junto a otras institucio­nes en el abordamiento de la problemática ambiental y en la corrección de un proceso de desarrollo regio­nal sostenible en un contexto de cambio climático.

En la actualidad interviene con la ejecución de dife­rentes proyectos productivos ambientales y de ges­tión de riesgos; entre ellos, el Proyecto Huatanay, Praderas Naturales en la cuenca alta del rio Apurí­mac, cosecha de agua en micro cuencas lacustres de las cuencas del Vilcanota y Apurímac, entre otros.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No por algo, el año pasado se hizo ganador del con­curso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 orga­nizado por la entidad privada Ciudadanos al Día en la Categoría Gestión Ambiental efectiva con el tema Co­sechando el agua de lluvia para adaptarnos al cambio climático.

Y es el Huatanay, el proyecto abanderado, el mis­mo que para este año ampliará sus horizontes hasta Oropesa y Lucre en la provincia de Quispicanchi. Sin duda alguna se trata de la obra más expectante en toda la región porque abarca, hasta ahora, a secto­res como Santiago, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Para este fin, la actual gestión encabezada por el in­geniero Germán Mendoza Morales, ha gestionado un presupuesto adicional de 30 millones de soles, apar­te de los 07 millones que fueron programados como cuenta inicial para el 2018. Por consiguiente, saluda­mos el esfuerzo del director ejecutivo del PER IMA, así como de todos sus profesionales, técnicos y per­sonal obrero que en forma diaria, bregan para lograr que este proyecto de vida y protección a la población no solo alcance hasta Lucre sino se empalme hasta el propio río Vilcanota.

Y compartimos la posición del actual funcionario del IMA, los presupuestos están avanzados porque tie­nen socios estratégicos como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), cuyos representantes que­daron gratamente impresionados por la tarea desple­gada en la prevención de riesgos a nivel de la ciudad imperial.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Finalmente, la decisión política ya está dada desde el alto Ejecutivo Nacional gracias a la intermediación del propio Gobernador Regional Edwin Licona Licona, ahora solamente se espera el desembolso para seguir construyendo desarrollo y vida en todos los proyectos programados. Así sea.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol