Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, sostuvo que el Gobierno está evaluando otorgar beneficios, princi­palmente tributarios, para promover las inversiones en energías renovables, como la eólica y la solar, así como la masificación de autos eléctricos. Para ello, aseveró, es necesario hacer un cambio normativo, el cual ya se viene trabajando en coordinación con otros ministerios y el sector privado.

Asimismo, indicó que hay un campo muy amplio para desarrollar las energías renovables, puesto que sólo el 3% de la generación de energía viene por fuentes renovables, hecho que deberá ser revertido mediante políticas públicas de Estado, que permitan la disminu­ción de los Gases de Efecto Invernadero GEI, como el dióxido de carbono CO2, provocado por la quema o uso de energías fósiles como el petróleo, causante del peli­groso calentamiento global y el cambio climático.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Queda comprobado que desde inicios de la Humanidad, el hombre siempre ha sido dependiente de su energía y posteriormente de energías externas que le permitía recuperar su propia energía a través de la caza, reco­lección y posteriormente la agricultura y la actividad pecuaria, que subsiste hasta estos días.

Cuando ingresamos a la era industrial, surgió el vapor como energía alternativa para mover las maquinas, que después fue reemplazado por el carbón mineral y a me­diados del Siglo XX, la versatilidad del Petróleo, la con­vierte en la energía fósil de mayor demanda para iniciar el recorrido hacia el bienestar y desarrollo de la huma­nidad. Queda también demostrada la estrecha relación entre el uso de las energías (fósiles) con la prosperidad y el desarrollo del hombre y las naciones del orbe.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En 2016, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas acordó oficialmente que ya habitamos en una época geológica diferente al Holoceno, y la denominaron el Antropoceno, marcada por la influencia de la especie humana sobre la Tierra, el periodo geológico en que los humanos cambiamos los ciclos del planeta, sacándolo de su variabilidad natural. La fecha oficial de comienzo del Antropoceno, es el año 1950, que es una era mar­cada por los plásticos, las emisiones de gases, los dese­chos de las industrias (allí está la presencia del Petróleo y las energías no renovables como el Gas Natural).

El Antropoceno, es la era marcada por la influencia del hombre sobre nuestro planeta, por el excesivo uso de energías no renovables (Petróleo-, Carbón, Gas Natu­ral, etcétera), que han incidido en la alteración de eco­sistemas, la desaparición masiva de biodiversidad, la acidificación de los mares y muchos de estos cambios son geológicamente de larga duración, y algunos son irreversibles. Aquí queda también demostrada la estre­cha relación entre desarrollo industrial con contamina­ción ambiental y calentamiento global producida por los Gases de Efecto Invernadero GEI.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Debemos dejar de extraer y explotar energías no re­novables o fósiles y apuntar un cambio tecnológico y matriz energética hacia el uso de energías limpias y re­novables como la electricidad producida por hidroeléc­tricas, la energía de los vientos o eólica, y otras ener­gías limpias, y también aprovechar el Gas Natural de Kamisea, (energía más limpia que el petróleo) que po­seemos y permitir preservar la vida animal, vegetal y presencia del ser humano en nuestro planeta la Tierra; pero que en la actualidad exportamos a costos baratísi­mos cuando debiéramos más bien utilizar para nuestro beneficio. Es nuestra Opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol