Por: Carlos Basombrío

“¿Cabe que ninguno de los candidatos haya sabido nada [de las contribuciones de Odebrecht?]”.

¿Se aprobará pronto en el Congreso un nuevo pedido de vacancia contra PPK? De ser el caso, ¿los ‘avengers’ de Kenji podrán darle a PPK los votos suficientes para evitarla? ¿Qué significado político tiene para PPK que su permanencia en el cargo dependa de Kenji y Alberto Fujimori? ¿Agudizaría un resultado negativo la animad­versión de Keiko hacia PPK al punto de hacerle imposi­ble gobernar? En el otro supuesto, ¿es inevitable que se mantenga la tensión entre Congreso y Ejecutivo en los decibeles actuales o bajarían con Martín Vizcarra para permitirle gobernar?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Cuán posible es que ninguno de los intermediarios aludidos por Barata haya recibido las contribuciones de Odebrecht? ¿Cabe que ninguno de los candidatos haya sabido nada? ¿Tiene la fiscalía peruana acceso a eviden­cias documentales de que lo dicho por Barata es cierto? ¿Algunos de los sindicados optarán por la colaboración eficaz? ¿Ha omitido Barata mencionar otras contribucio­nes del 2006 o 2011? ¿No aportaron a nadie en el 2016?

¿Qué ocurrirá la próxima semana cuando PPK reciba a la Comisión Lava Jato? ¿Logrará explicar y convencer? ¿Incurrirá en contradicciones? ¿Es cierto que, para al­gunos congresistas, es un mero trámite para pasarlo a condición de investigado y reafirmarse en la vacancia por incapacidad moral?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué saldrá del interrogatorio a Barata por parte del fiscal anticorrupción Hamilton Castro? ¿Comprometerá más con sus eventuales revelaciones a Toledo, Humala y Villarán? ¿Será Alan García mencionado? ¿En qué tér­minos? ¿Saldrá PPK reivindicado o perjudicado? ¿Qué otros personajes de la vida pública podrían ser también mencionados? ¿Alcaldes? ¿Gobernadores? ¿Congresis­tas? ¿Ex ministros?

¿La saga Lava Jato continuará en el Perú con revelacio­nes de otras compañías brasileñas? ¿Afectaría mucho o poco al crecimiento de la economía y al bolsillo de los peruanos? ¿Terminaría habiendo, como en otros países, “indignados” en las calles? ¿Sería la debilidad del siste­ma político en conjunto un acicate para mayores y más graves conflictos sociales?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Es verdad, como dicen los congresistas de Fuerza Po­pular, que el Ministerio Público tiene una actitud par­cializada contra ellos, ya que no actúa con la misma severidad con los demás? ¿Tiene el gobierno de PPK al­guna posibilidad o mecanismo que le permita influir en los fiscales? ¿Cuál será el destino del actual fiscal de la Nación, hoy sujeto a una acusación constitucional en el Congreso? ¿Es Pablo Sánchez, como piensan otros, la garantía de una investigación imparcial y ajena a presio­nes? Estando próximo el fin de su mandato, ¿se lanzará a un nuevo período? ¿Ganaría? De no ser el caso, ¿qué tipo de fiscal tendríamos en el siguiente período y qué impacto tendría en las investigaciones?

¿Cuál será la decisión del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia para obtener su libertad? ¿Tendrá la decisión que tome algún efecto en otras prisiones preventivas en curso o por dictaminarse? ¿Quiénes son las personas para las que los fiscales podrían pedir medidas restrictivas de derechos o, incluso, prisión preventiva?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué resolverá la Corte Interamericana de Derechos Hu­manos sobre el indulto a Fujimori? ¿No le quedará otra que ratificarlo, como dice un sector? ¿Es muy probable que lo revoque por su naturaleza realmente política y no humanitaria, como dicen otros? ¿Qué impacto habría de darse el segundo caso, en la compleja triangulación PPK/Keiko/Kenji? ¿Acataría el gobierno la decisión de la Corte?

¿Cuál es el techo del ascenso político de Kenji? ¿A cuán­tos congresistas más puede sumar a sus filas? ¿Termina­rá desgastándolo la campaña de Fuerza Popular de que se han vendido al gobierno por obras públicas? ¿Cuánto realmente apoya Alberto Fujimori a su hijo contra su hija? ¿Qué posibilidades hay de una reconciliación en esta guerra fratricida?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¿Qué implicancias de carácter más general tendrá la cri­sis Lava Jato en la política peruana? ¿Tendrá algún nivel de incidencia en quienes sean elegidos en octubre como alcaldes y gobernadores?

Más importante todavía, ¿qué implicancias tendrá para las elecciones del bicentenario? ¿Logrará el fujimoris­mo, versión Keiko o Kenji, ganar? ¿Tendremos un ultra­rradical antisistema en Palacio, como algunos temen? ¿Será presidente alguno de los que tuvieron actuación importante en las elecciones del 2016? ¿Lo será alguien totalmente inesperado? ¿Sucederá, como en ocasiones anteriores, que no sabremos quién nos gobernará hasta el último momento? ¿Será el gobierno que emerja algo más legitimado y estable o expresará la continuidad de la crisis política peruana?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol