Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

Oficialmente hoy se inicia a nivel del territorio nacional, el año escolar 2018, cuando más de 6 millones de es­colares, retornaran a las Instituciones Educativas esta­tales del territorio nacional. En la Región Cusco, ya son más de 300 mil escolares en las 13 provincias y 112 distritos, quienes deben retornar desde hoy lunes 12 de marzo, a sus labores escolares correspondientes al pre­sente año escolar. Estamos hablando de la totalidad de población escolar en instituciones públicas y privadas y de todos las modalidades y niveles educativos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

No obstante que el Titular del Ministerio de Educación (MINEDU) Idel Vexler aseguró que el 2018 será un buen año escolar, sin interrupciones: “Confío en los maes­tros, tengo la seguridad de que la gran mayoría no va a escuchar a ningún dirigente radical que pretenda pa­ralizar las labores en los colegios”. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, ha planteado, postergar el inicio del año escolar 2018 y asegura que sería un grave riesgo que los estudiantes comiencen sus clases en aulas con problemas de infraestructura.

En respuesta el MINEDU, ha señalado que a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pro­nied), viene ejecutando obras en 830 colegios de todo el país con una inversión de S/ 1500 millones. Además, informo de la transferencia de S/ 515 millones a 52 mil planteles para trabajos de mantenimiento, (se ha asig­nado 26 mil soles a cada institución educativa), para garantizar la seguridad de los estudiantes que retorna­rán a las aulas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Se informó que se ha distribuido material educativo en 27 lenguas originarias que será utilizado por 625 mil escolares de las escuelas interculturales bilingües. En­tre estos materiales, que se elaboraron con inversión de seis millones de soles, hay cuadernos de trabajo de cuatro áreas curriculares (Comunicación, Matemática, Personal Social y Ciencia y Tecnología), libros de lectu­ra, diccionarios, cartillas léxicas, láminas, entre otros, además de cuadernos de trabajo para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

Los materiales están elaborados en quechua y sus va­riantes, aimara, awajún, ashaninka y todas las lenguas originarias que existen en el Perú, donde se recogen conocimientos, prácticas y saberes de los pueblos y co­munidades y están escritos por los propios maestros indígenas con asesoría del MINEDU y responden a la demanda cognitiva de los estudiantes. Existen 17 mil escuelas interculturales bilingües, que se encuentran en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Caja­marca, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Piura, Lambaye­que, Áncash, Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Frente al inicio de labores escolares, Defensoría del Pueblo, recordó a autoridades educativas, maestros y padres de familia que la educación pública es un dere­cho innegociable de los estudiantes. Negarla, poster­garla o afectar su calendarización es una injusticia que solo agudiza la brecha del servicio educativo, afectando principalmente a los estudiantes de menores recursos. ¡No más clases perdidas! es el planteamiento de la De­fensoría del Pueblo y de la mayoría de peruanos.

En la huelga magisterial del 2017, los estudiantes deja­ron de recibir, en promedio, 214 horas de clases efecti­vas (30 días), y no fueron recuperadas; pese a compro­misos asumidos. Creemos el reclamo del magisterio, no debe ser mediante acciones que afecten los derechos fundamentales de los estudiantes. Es nuestra opinión.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Source: El Sol