Por: Jorge Del Castillo

“La concentración puede resultar perjudicial para el fun­cionamiento del mercado que lo que requiere es com­petencia y no monopolios ni posiciones de abuso de do­minio”.

Muchas veces se critica con razón que se presentan pro­yectos de ley en reacción a sucesos que llaman la aten­ción de la opinión pública. Sin que eso descalifique una iniciativa, deseo subrayar que en el caso del proyecto de ley de regulación de fusiones y adquisiciones empresa­riales, hemos seguido una metodología adecuada.

En primer lugar, expuse en el pleno del Congreso la necesidad de constituir un grupo de estudio para esta propuesta a fines del 2016. Luego se confió esta respon­sabilidad al Grupo de Trabajo Pro Inversión y Genera­ción de Empleo que coordino, adscrito a la Comisión de Economía que presidía entonces la congresista Merce­des Aráoz. Ahora, bajo la presidencia del parlamentario Guido Lombardi, se nos renovó la confianza.

Remedios contraindicados, por Iván Alonso

Tras la adquisición de Quicorp (dueño de Mifarma y Quí­mica Suiza) por parte de InRetail (brazo de Intercorp), nuevas puertas se le abren a Inkafarma.

Empezamos convocando a expertos de diversos sectores en sendas audiencias públicas que fueron transmitidas por el canal del Congreso. El sector público se hizo pre­sente a través de los ministros Alfredo Thorne y Claudia Cooper (MEF), Bruno Giuffra (Produce) y Eduardo Ferre­yros (Mincetur). El Indecopi con Ivo Gagliuffi, así como los representantes de las reguladoras Osiptel, Ositrán, Sunass y Osinergmin. La SBS con la adjunta Mila Gui­llén. También la Defensoría del Pueblo, representada por su adjunta, la doctora Eugenia Fernán Zegarra, habien­do opinado favorablemente el titular de esa institución, el doctor Walter Gutiérrez.

Diversos especialistas como Hernán Garrido Lecca, Ta­nia Zúñiga, Luis Diez Canseco, José Távara, José Tave­ra. También académicos como Raúl Pérez Reyes, Víc­tor Marroquín, Santiago Roca, entre otros. Invitamos a las consultoras Apoyo con Vincent Poirier-Garneau y Geoffrey Cannock, Macroconsult con Elmer Cuba y Maxi­mixe con Jorge Chávez Álvarez.

El sector privado estuvo representado por la Confiep con Roque Benavides, la Sociedad Nacional de Industrias con Andreas von Wedemeyer, la Cámara de Comercio con Mario Mongilardi y la Asociación de Radio y TV con Jorge Baca Álvarez.

Inclusive invitamos a conocidos profesionales de posi­ción adversa al concepto, como los doctores Alfredo Bu­llard y Enzo Defilippi, quienes no asistieron posiblemen­te por sus recargadas labores profesionales, pero que veo han opinado pretendiendo desacreditar con mucha ligereza la política regulatoria.

Otros expertos han opinado en medios, como Alejandro Indacochea, Carlos Paredes, Carlos Calderón y Renzo Bambarén.

Hemos contado con el valioso aporte del experto Juan Luis Crucelegui, de la Conferencia de las Naciones Uni­das sobre Comercio y Desarrollo, y recientemente hasta el Fondo Monetario Internacional ha prevenido contra la concentración.

En este conjunto de personalidades, obviamente hay opiniones diversas, tanto a favor como en contra de la iniciativa, pero progresivamente ha ido ganando espacio la generación de una legislación equilibrada y expediti­va, no solo por el hecho de que otros la tienen o que la OCDE la pide, sino porque vemos en la realidad lo que sucede, donde la concentración puede resultar perju­dicial para el funcionamiento del mercado que lo que requiere es competencia y no monopolios ni posiciones de abuso de dominio.

Lo concreto es que hasta el 14 de este mes recibire­mos opiniones de la ciudadanía respecto al anteproyec­to publicado en la web del Congreso (congreso.gob.pe/ comisiones2017) y el día 28 la Comisión de Economía evaluará el texto final y, por el bien del país y el debido funcionamiento de su mercado, estaremos aprobando una ley que cubrirá un gran vacío en nuestro ordena­miento legal.

Como vemos, se ha tratado de un trabajo muy respon­sable que ha tomado más de un año, consultando a especialistas, ajenos a hechos coyunturales y no con el objeto de trabar las fusiones que pueden ser beneficio­sas, sino con el propósito de que funcione el mercado sin abusos y defendiendo la economía de los consumi­dores. (elcomercio.pe)


Source: El Sol