Por: José Zárate Vega

La única forma de que un gobierno pueda ofrecer a su población mayores niveles de satisfacción y un aumento en los estándares de calidad de vida es mejorando su recaudación fiscal, y, de esta manera, asegurar un ma­yor bienestar con un trabajo efectivo.

Lo importante del crecimiento de la recaudación es que se genera en condiciones de menor presión tributaria, lo cual es destacable pues se estaría sincerando el pago de los impuestos, motivo por el cual Víctor Shiguiya­ma, jefe de la Superintendencia Nacional de Administra­ción Tributaria (Sunat), calificó al 2017 como el punto de inflexión en la recaudación. Desde una perspectiva cuantitativa, científica y que aporte datos confiables, el titular del órgano recaudador reveló que la proyección por ingresos tributarios será mayor al del año pasado, superior en 12%.

La recaudación neta para este año por ingresos tribu­tarios del país alcanzaría los 101,622 millones de soles, 10% más en comparación con el monto recaudado en el 2017 (90,706 millones). Hoy se puede determinar con bastante precisión el monto de los ingresos gracias al sistema telemático. Ese incremento en la recaudación se debe en gran parte a la política de facilitación de bene­ficios a los contribuyentes, las cuales se materializaron con 50 medidas, las que ya registran una trayectoria ascendente.

Dentro del proceso recaudador, tal vez para una parte de la población la emisión de facturas, recibos y otros documentos de manera electrónica pueda significar un problema; sin embargo, todo esto es importante no so­lamente para el registro adecuado, sino también para la recaudación tributaria, lo cual finalmente tiene repercu­siones en el bienestar común.

Así tenemos que la emisión de los recibos electrónicos permite conocer detallada y efectivamente la evolución de los ingresos de los peruanos, pero también asegurar la recaudación fiscal en forma más adecuadamente y efectiva, lo cual asegura el bienestar y la mejor redistri­bución de la riqueza entre toda la población.

Todos queremos un país próspero, y los ciudadanos aportan con la contribución de sus impuestos y el cum­plimiento de sus obligaciones tributarias. Por este mo­tivo, es importante resaltar las acciones que viene rea­lizando la Sunat proponiendo respeto al fortalecimiento tecnológico en las tareas de control y recaudación.

Para concluir podemos señalar que, como contribuyen­tes, debemos formar ciudadanos con una mayor con­ciencia tributaria con el fin de aportar mayores ingresos, y que la redistribución conlleve a una mayor satisfacción para toda la población.


Source: El Sol