Por: Lic. Enrique Aguirre Castro

La ola de criminalidad, los robos, y asaltos en Cusco, Lima e interior del país, lejos de disminuir se viene acrecentando peligrosamente, en los últimas fechas y cabe recordar, que el congreso ya le otorgo al Ejecuti­vo, en más de una oportunidad; facultades legislativas, en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la criminalidad, sicariato, etcétera, y nuevamente la pre­gunta surge ¿dónde están los resultados?, ¿dónde está la labor de la Policía Nacional del Perú? ¿Funciona o no la Central de emergencias ciudadanas 105?

Cuando el Poder ejecutivo argumento la solicitud para que el parlamento nacional le otorgue facultades le­gislativas nos, aseguraron que estas propuestas per­mitirían enfrentar la inseguridad ciudadana y, mejorar “cualitativa y cuantitativamente” la lucha contra este flagelo. Seguimos en lo mismo o quizá peor y por ello reclamamos, acción y logros en materia de seguridad ciudanía de parte de los Consejos de Seguridad Ciu­dadana y Política de Lucha contra la Criminalidad, del Alcalde Provincial del Cusco, Carlos Moscoso Perea, los alcaldes distritales de la provincia, pero sobre todo del General PNP, Max Reinaldo Iglesias Arévalo, Jefe de la VII Macro Región Policial Cusco y del Comandante PNP Wilbert Callapiña Durand, Jefe de la Región Policial Cusco.

Recientemente el 11-02-2018, la Municipalidad distri­tal de Santiago de Cusco y la Empresa Telefónica del Perú, entregaron a los habitantes del distrito, moder­na infraestructura del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana, ubicado en el sector de Qoripata–Santiago, con inversión de veinticinco millones de soles a fin de brindar un mejor servicio en la atención de emergen­cias de la población y visitantes, posicionándose como el primer sistema de seguridad ciudadana a nivel de toda la Región Cusco, que esperemos permita deste­rrar la reinante inseguridad ciudadana en ese populoso distrito.

El Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana–Santia­go, posee cuatro niveles, cuenta con una sala de con­trol y monitoreo de 24 pantallas de TV, desde la cual se supervisará, de manera digitalizada una red inalám­brica de 140 cámaras de vídeo vigilancia distribuidas en diferentes puntos de la jurisdicción de Santiago; así como la operación de 8 camionetas 4×4 para soporte de emergencias.

En la gestión del Alcalde Luis Flores García, diciem­bre-2014 fue inaugurado el Centro de Gestión de Se­guridad Ciudadana del Cusco CEGESEC; con una inver­sión superior a S/. 15 millones. El objetivo fue brindar prevención, atención inmediata, protección, seguridad y auxilio a la colectividad del Cusco y su Centro Históri­co y fue implementado con sistema de vídeo vigilancia de 100 cámaras inalámbricas, un centro de control y monitoreo, y 10 vehículos que se adicionaron a la flota existente de Serenazgo.

Sin embargo no tenemos resultados ni mejora en la seguridad ciudadana, que más bien es “Inseguridad Ciudadana” y, como en muchos aspectos, el tema pasa por capacitación y predisposición del recurso humano policial y de allí que debemos recordar al Jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco y Apurímac, Gene­ral PNP Máx. Reinaldo Iglesias Arévalo, su promesa de trabajar con inteligencia y contrainteligencia, para que con ayuda de la población cusqueña, se identifique a comisarias, malos elementos policiales que no cumplen a cabalidad con el patrullaje motorizado, ni la Central de Emergencias Ciudadanas 105, que nos cuesta millo­naria inversión de recursos económicos y no tenemos óptimos resultados. Es nuestra Opinión.


Source: El Sol