La defensa del exmandatario sostiene que grupos de trabajo, como la Comisión de Fiscalización, violan el de­recho a la defensa de su patrocinado

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Alberto Otárola, acusó que las comisiones que investigan en el Congreso a su defendido violan su derecho a la defensa. Por este motivo, anunció que interpondrán una acción de amparo ante del Poder Judicial.

Haciendo referencia al informe final que emitió la Comi­sión de Fiscalización sobre la muerte de Emerson Fasabi, extrabajador de Humala Tasso, el letrado cuestionó que dicho grupo de trabajo haya concluido una presunta in­tervención del exjefe de Estado.

“El informe de la comisión es un monumento a la in­consistencia y a la manera en la que una comisión del Congreso puede ejercer inconstitucionalmente sus obli­gaciones para politizar un asunto que está siendo inves­tigado por el Ministerio Público. Además, mal utilizando informes periciales y constituyéndose jueces y fiscales”, dijo a “El Comercio”.

La comisión en mención aprobó esta mañana que Fasabi falleció producto de un envenamiento, contradiciendo lo resuelto por un examen médico-legal de la fiscalía. Así, se vincula al exmandatario y se lo acusa de encubri­miento real, obstrucción a la justicia y falsedad genérica.

Otárola apuntó que el grupo congresal que encabeza el fujimorista Rolando Reátegui, negó a su defendido hacer uso de su derecho a la defensa cuando lo fueron a inte­rrogar al penal de Barbadillo. Recordó que ello ocurrió cuando todos los integrantes de la comisión votaron por la negativa.

“Puedo anunciar que vamos a interponer una acción de amparo para que el Poder Judicial corrija todos estos errores. (…) La estamos preparando, estamos haciendo todas las consultas respectivas y lo que queremos es que un juez constitucional ponga los límites al abuso y a la prepotencia de una comisión evidentemente política”, indicó.


Source: El Sol